No menu items!
Dom, 8 diciembre, 2024

MaxCare de Trouw Nutrition: calidad, trazabilidad y servicios

En el Laboratorio de Aseguramiento y Control de Calidad de Trouw Nutrition se realiza una meticulosa labor, base del éxito de MaxCare

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

MaxCare de Trouw Nutrition es el concepto en el que una serie de servicios de valor agregado dirigidos al cliente se conjunta con los productos que ofrece al mercado. La empresa cuenta en la Ciudad de Guatemala con un Laboratorio de Aseguramiento y Control de Calidad que sustenta todo lo que la empresa realiza con sus clientes en avicultura y otros sectores pecuarios.

Con presencia en el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, que se realizará en San Antonio de Belén, Costa Rica del 20 al 23 de junio, Trouw Nutrition tendrá la oportunidad de mostrar sus servicios, de primera mano.

Pero para continuar con MaxCare, el laboratorio de Trouw Nutrition evalúa todo el proceso productivo de la planta, desde la materia prima hasta el despacho del producto terminado. Para realizar su trabajo, este laboratorio cuenta con una serie de herramientas y profesionales expertos, focalizados y comprometidos con el cliente, considerando como puntos claves la eficiencia y la rentabilidad, para un mutuo beneficio.

La planta cuenta con una amplia colección de muestras de referencia o muestras patrón de todas las materias primas que se utilizan en el proceso de formulación de alimento terminado, además de vitaminas, minerales y aditivos que se usan en el proceso productivo, las cuales se conservan durante la vida útil del producto. Maxcare de Trouw Nutrition cuentan con seis meses de vida útil, sin embargo las muestras se conservan por nueve meses con un rango adicional de tres meses que garantizan posibilidad de análisis posteriores de las mismas en caso de que existir alguna desviación.

Muestras patrón de las materias primas que se utilizan en Trouw
Foto de Vicente Ramírez Otey.

Cada vez que se ingresa un lote se hace la revisión física del material, con todo detalle, desde el color hasta la misma granulometría. Utilizan la herramienta llamada Discriminant Analysis Tool con el equipo NIR para evaluar si las materias primas están acordes con los certificados de análisis. Una vez que pasa todas las pruebas, se libera la materia prima para su uso en producción.

Además de los análisis de concentración de vitaminas o minerales que garanticen el cumplimiento de lo que se haya formulado, el programa también incluye al laboratorio de ensayos de microbiología, serología y biología molecular para realizar los análisis pertinentes.

Trouw Nutrition cuenta con un Programa Analítico de Control anual de monitoreo y trazabilidad en el que aleatoriamente se toman muestras durante el año, que se envían al laboratorio para su análisis de rutina, además del comportamiento que llevan con el tiempo.

Para ello, el área de Aseguramiento de Calidad forma parte integral de este proceso, pues cuenta con monitores que supervisan los despachos y revisan los camiones con el producto. Ellos verifican que todo esté acorde al requerimiento de cada cliente. Producción y el laboratorio trabajan de la mano.

Para conocer las características de las materias primas, cómo se comportan en los mezcladores y mejorar la capacidad, Trouw Nutrition verifica algunos de los puntos de calidad, tales como:

  • Fluidez del polvo
  • Densidad
  • Ángulo de reposo
  • Homogeneidad de mezclado

Formulación de precisión y NIR

La formulación de precisión es parte integral de MaxCare. Esto quiere decir que la formulación se actualiza de acuerdo con las materias primas que el cliente recibe en el momento y con las que va a trabajar sus alimentos balanceados. Por eso, Trouw Nutrition analiza las materias primas del cliente mediante NIR, un equipo de infrarrojo cercano que caracteriza las materias primas en menos de cinco minutos.

Con el equipo NIR se analizan tanto las materias primas que Trouw Nutrition usa en el núcleo del alimento balanceado, como las materias primas del cliente –maíz, DDGS o harina de soya–, además del alimento terminado. De igual manera, también se determinan parámetros de calidad de la materia prima, como procesamiento de harina de soya o pureza de aceites o blends.

El cliente recibe resultados de los análisis de sus materias primas. Foto de Vicente Ramírez Otey.

La rapidez del análisis permite reducir el tiempo de respuesta, considerando que con química húmeda el análisis tarda más 24 horas, con análisis NIR toma aproximadamente 5 minutos.

Los resultados se agregan a una base de datos, todo un historial del producto del cliente. Del análisis proximal (proteína, grasa, humedad, almidón, fibra, etc.) se obtienen valores que se trasladan a la plataforma NutriOpt y al equipo de Nutrición para realizar la formulación del cliente.

También se le da seguimiento no solo a las materias primas, sino también al alimento terminado, para confirmar si realmente cumple con las especificaciones de cada dieta. Este seguimiento se hace también con análisis NIR.

Cabe mencionar que Trouw Nutrition es la única empresa que determina en grasas y aceites, perfil de ácidos grasos, ácidos grasos libres (AGL) y otros parámetros a través del NIR.

Otros servicios

Trouw Nutrition también ofrece el servicio eficiente y práctico de análisis de calidad interna y externa de huevo, donde se mide el peso, la resistencia del huevo, el diámetro, la altura del índice de la yema y albúmina de huevo, pigmentación de la yema, así como el grosor del cascarón. También monitorean el carbonato de calcio, fosfatos y manganeso.

Digital Egg Tester de Nabel DET6000 para análisis de calidad interna y externa de huevo. Foto de Trouw Nutrition.

Uno de estos servicios que sobresale es el del huevo electrónico, con el que se determina cuáles pueden ser las causas si el cliente presenta problemas en la recolección del huevo o si este se daña.

El huevo electrónico hace el recorrido de caída del huevo en la recolección, para detectar en qué parte del recorrido hay problemas y así mejorar el manejo. Mediante sensores puede detectar cambios de temperatura o en qué momento sufre golpes, incluso hasta en el camión que va al supermercado.

El huevo electrónico detecta problemas en recolección y transporte. Foto de Vicente Ramírez Otey.

Actividad de agua y micotoxinas

Con un enfoque en la producción avícola, la actividad de agua se trata de determinar  proporción de agua libre y agua ligada en la que se puede causar crecimiento de hongos en las materias primas. De esta manera, se tiene un mejor control del almacenamiento, específicamente del grano.

La idea detrás de determinar la actividad del agua es que el cliente pueda controlar su materia prima. Si es muy alta, Trouw Nutrition cuenta con aditivos que ayudan a tener buenas condiciones de almacenamiento, evitando que las micotoxinas se sigan produciendo.

Trouw Nutrition tiene la herramienta conocida como Mycomaster para analizar seis micotoxinas que puede haber en campo: DON, fumonisina, zearalenona, aflatoxina, T2 y ocratoxina, que se determinan con apenas 100 g de muestra en 45 minutos.

Al estar conectados a una base de datos global, se puede determinar el nivel de micotoxinas que se tiene en diferentes campos o en Centroamérica, como en otras partes del mundo. Durante el año se analizan muchas muestras y se va alimentando la base de datos, que nutre una plataforma que permite monitorear las micotoxinas a nivel global.

Mycomaster determina seis micotoxinas: DON, fumonisina, zearalenona, aflatoxina, T2 y ocratoxina. Foto de Vicente Ramírez Otey.

Autovaloración

El Laboratorio de Aseguramiento y Control de Calidad de Trouw Nutrition en Guatemala es incansable en su mejora continua, buscando nuevas metodologías que puedan dar un valor agregado a los clientes. Por ello, constantemente se utiliza el Laboratorio de Masterlab de Países Bajos para realizar otras pruebas. Como el NIR es un análisis predictivo, Masterlab constantemente realiza validaciones en las ecuaciones para obtener resultados más exactos. Pero siempre con la química húmeda como punto de referencia.

Cabe mencionar que las muestras con valores atípicos son de gran utilidad, pues así el Masterlab enriquece su base de datos, lo cual redunda en un mejor servicio al cliente.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias