La granja solar Buga I, propiedad de la firma energética Celsia, provee desde este 8 de junio la energía eléctrica que exige la operación de la cercana planta de concentrados del Grupo Solla (en el occidente de Colombia) y lo hará al menos durante una década, según convenio dado a conocer por ambas partes.
En virtud de dicho acuerdo, Grupo Solla verá disminuir su huella de carbono en mil toneladas anuales de CO2 (equivale a plantar 166.999 árboles maduros en un año), gracias a los 630 módulos y 15 mil paneles solares con que cuenta Buga I, la granja solar número 14 de Celsia en Colombia y que tiene una capacidad instalada de 9,9 MW.
El Grupo Solla, además de producir alimentos concentrados para mascotas y para la actividad agropecuaria colombiana, es un importante actor dentro de la avicultura comercial del país, por medio de su empresa filial Distraves, considerada la quinta productora de carne de pollo y derivados en este mercado suramericano.
Esta alianza estratégica arrancó en 2020 y permitió que en los últimos tres años se pudiera levantar y poner en funcionamiento a Buga I, tras una inversión de 55 mil millones de pesos colombianos (US$13,3 millones). “El proyecto cuenta con trackers, tecnología que permite que los módulos fotovoltaicos sigan durante el día al sol y el sistema sea más eficiente en términos de generación de energía”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Por su parte, Mauricio Campillo, presidente del Grupo Solla, dijo que “venimos trabajando hace años temas relacionados con sostenibilidad, y uno de ellos es la sustentabilidad; redujimos emisiones de partículas a la atmósfera y el vertimiento a las aguas, pero nos faltaba un componente muy importante: la energía alternativa. Tenemos pequeños paneles solares en las granjas de porcicultura, pero no una granja solar de esta dimensión”.
Además de surtir de energía solar a la planta de concentrados del Grupo Solla, Buga I hace lo propio con una factoría aledaña perteneciente al conglomerado Alianza Team, dedicada a la producción de grasas y aceites vegetales, así como de sus derivados.