No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Latinoamérica crecería en promedio un 5,2% en 2021

Recomendados

El Banco Mundial señaló que la economía latinoamericaba avanzará un 5,2% este año, por encima del 3,2% previsto en enero, aunque su crecimiento dependerá del “moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas”.

El Banco Mundial, en sus proyecciones, pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región latinoamericana disminuirá un 2,9% en 2022 y que, como consecuencia del endurecimiento de las restricciones a la circulación adoptadas por países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en la primera parte del 2021 se vio perjudicada la actividad económica.

Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías de la región crecerán. En el caso de Brasil se estima en un 4,5%, y en el caso de México un 5%, impulsado por la demanda de Estados Unidos en el sector manufacturero y de servicios.

Con respecto a la Argentina el organismo estima que repuntará un 6,4%, mientras que se anticipa que la economía de Colombia se expandirá un 5,9% este año.

En el caso de Chile y Perú, el primero se estima que crecerá un 6,1% y el segundo se estima que será la economía que más crezca: 10,3%.

Por otro lado, se espera que el desarrollo en América Central alcance un 4,8% en 2021, gracias a un ritmo firme de las remesas y aumentos en los precios de los productos básicos.

Es importante que la estimación de crecimiento de la economía de América Latina (5,6%) se ubique por encima del 4% previsto para la economía mundial, aunque este crecimiento será de manera desigual con un fuerte rebote en EE.UU. y China, en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes.

Ranking de competitividad económica en Latinoamérica

El informe anual del Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios suiza International Institute for Management Development señaló que todos los países latinoamericanos han perdido posiciones respecto a la clasificación de 2020.

En este sentido, durante el último año, Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela, han bajado en promedio tres posiciones. La mayor caída la registraron Chile que ocupaba el lugar 35 y descendió al 44, y Perú que ocupaba el lugar 52 y bajo al 58. Por otro lado, México y Colombia han perdido dos puestos hasta situarse en el 55 y el 56 respectivamente, mientras que Brasil ha cedido una posición y cayó hasta la posición 57. Entre los más preocupantes se encuentran la Argentina y Venezuela, penúltimo y último respectivamente de la clasificación y sin perspectivas de mejora si se atiende a su evolución en los últimos cinco años.

El análisis del rendimiento económico es del que peor salen parados los países de la región, siendo Brasil, en el puesto 51, el que mejor puntuación obtiene tras avanzar desde la posición 56 que tuvo en 2020.

En eficiencia gubernamental, el país mejor rankeado sigue siendo Chile, que se sitúa en el puesto 22, pese a caer dos posiciones y, salvo Perú –que alcanza el puesto 48–, el resto de países se sitúan a la cola: Argentina (64), Venezuela (63), Brasil (62), México (59) y Colombia (58).

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias