No menu items!
23 septiembre, 2023
Sáb, 23 septiembre, 2023

La avicultura en Costa Rica, sede del Centroamericano de Avicultura 2023

Una industria avícola en crecimiento y abierta a las inversiones de grandes multinacionales se mostrará en el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura del 20 al 23 de junio de 2023

Recomendados

Costa Rica, sede del XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, es un país que produce 86 millones de pollos al año (unos 150 millones de kg) y cuenta con casi 5 millones de ponedoras en producción. Revisemos brevemente algunos detalles de la industria avícola en Costa Rica.

William Cardoza, director de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) de Costa Rica comenta a Cátedra Avícola Latam que un aspecto interesante es que el consumo de huevo ha crecido en los últimos años de 180 a 240 unidades por persona. El consumo de carne de pollo se encuentra en 31,5 kg por persona.

“Ha habido un gran esfuerzo por lograr que el consumo de pollo esté en el promedio latinoamericano y el de huevo por arriba”. El Sr. Cardoza comenta además que “junto con los subproductos, representan casi el 50% de la proteína animal que consume al costarricense promedio”. La industria avícola es fundamental para la seguridad alimentaria de Costa Rica.

Una particularidad de la industria avícola costarricense es la presencia de tres grandes multinacionales – CMI Corporación Multi Inversiones, Cargill Protein Latinoamérica y Walmart. Esto ha formado parte del proceso de cambio en los últimos 20 años, que –según comenta Cardoza– responde a varios elementos. Se debe a que el país ofrece seguridad jurídica, un buen clima de inversión y una buena situación geográfica.

Estas empresas han creado un cluster con una visión de exportación a los países vecinos, que hace que crezca el mercado de 5 millones a más de 40 millones de personas, y las tres empresas apuestan a eso.

Por su parte, Ana González, directora del Congreso Centroamericano de Avicultura nos comenta que estas empresas –además de otras– tendrán stands en el congreso y participarán con charlas técnicas y ponentes.

“En tamaño comercial, el área de exhibición ya está cerrada, pues ya no hay más espacios disponibles, comenta la Sra. González. En total el congreso cuenta con 130 stands y con 49 charlas científicas en las conferencias.

Las inscripciones con precio regular se cierran el 10 de junio, pero aun así se pueden inscribir a otro precio posteriormente o en el congreso, pero Ana González recomienda que se haga en la página web. “Estamos muy satisfechos con la cantidad de participantes y creo que vamos a superar las expectativas”, añade.

El XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura se realizará del 20 al 23 de junio de 2023 en la Sala de Exposiciones Pedregal –tanto la expo comercial como las conferencias– ubicada en San Antonio de Belén, a solo 10 minutos del aeropuerto de San José. Hay cuatro hoteles sede en un radio de 3 km.

El martes 20 de junio es la inauguración y la parte científica comienza el miércoles 21 a las 9 de la mañana. El viernes 23 de junio habrá una sola charla y la actividad de clausura.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias