Desde mediados de febrero no se registra en Colombia un nuevo caso de influenza aviar, sumando 49 a partir de octubre de 2022, con la siguiente discriminación: 47 en predios de traspatio y dos en aves silvestres. Ninguno en una explotación avícola comercial y todos en siete departamentos y 18 municipios de las regiones Caribe y Pacífico del país.
Los últimos focos se presentaron en aves silvestres, en los departamentos de Cauca y Nariño, cercanos a la frontera sur con Ecuador. Uno se dio en pelícanos ubicados en la isla y parque nacional natural Gorgona y otro en estas mismas aves en tierras continentales (municipio nariñense de Tumaco).
Según la autoridad sanitaria nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se levantaron las dos últimas cuarentenas sanitarias correspondientes a dichos casos, con la resolución 00004685, del 27 de abril de 2023 (para Tumaco) y con la resolución 00005015, del 4 de mayo de 2023 (en la isla Gorgona).
Pese a lo anterior, la misma entidad gubernamental recordó que “el país aún continúa en emergencia sanitaria, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad a nivel mundial. Erradicar los focos ha sido un trabajo articulado del ICA con las entidades regionales, pero, sobre todo, de los productores avícolas, que notificaron a la autoridad sanitaria y establecieron fuertes medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la dispersión del virus”.
Fruto de las denuncias de los pequeños productores avícolas, los técnicos del ICA visitaron en los últimos ocho meses, dentro de las tareas de vigilancia pasiva, 14.829 predios, con 379.275 aves vigiladas y 18.647 muestreadas. Se tuvo que ordenar el sacrificio sanitario en solo 508 predios, afectando la medida a 49.723 animales, lo que motivó compensaciones económicas por 1.155 millones de pesos colombianos (unos US $250 mil).
Por municipio y departamento, el inventario de los casos detectados y cerrados a la fecha quedó así: cinco focos en Cartagena (Bolívar); siete en Acandí (Chocó); 22 entre los municipios de Lorica, Cereté, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Moñitos y Cotorra (Córdoba); uno en El Retén (Magdalena); cinco entre los municipios de Los Palmitos, Tolú Viejo y Guaranda (Sucre); ocho entre Cumbitara, El Tambo, La Florida, Pasto y Tumaco (Nariño) y uno en la isla Gorgona (Cauca).