No menu items!
12 junio, 2021
Sáb, 12 junio, 2021

Informe especial: Escenario económico en América Latina

Recomendados

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina va a crecer económicamente más de lo esperado en 2021. El organismo elevó las previsiones de crecimiento económico de la región para 2021 al 4,6%, gracias al repunte mundial de la manufactura.

Argentina

Tras haber sido el país de mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) de la región (-9,9% respecto a 2019), la crisis de Argentina se está transformando en estructural: aumento del tipo de cambio progresivo, aumento del déficit fiscal, caída de la actividad económica (-2,6%), un peso de la deuda sobre el PBI del 102%, una Inflación que en abril alcanzó un 4,1% –acumulando 17,6% durante el año y un 46,3% interanual– y un riesgo país que trepó a más de 1600 puntos básicos, lo que continúa complicando la cotizacion de los bonos argentinos.

A pesar de estos valores que muestra la perfomance de la economía argentina en el primer trimestre del año, se registraron aumentos en el índice de la manufactura industrial en marzo (32,8%), así como también en la actividad industrial (1,6% interanual), y en la construcción (22,7%), después de veintiseis meses de caídas.

La Inflación de abril fue del 4,1%, acumulando en los primeros 4 meses del año 17,6%, con un promedio mensual del 4,4%, alejándose definitivamente del 29% de inflación pretendido por el Gobierno argentino, acercándose al 50% y acumulando en un período de 12 meses el 46,3%, convirtiéndose así en una de las más altas del mundo.

La gira del Presidente Alberto Fernández por la Unión Europea –España, Francia e Italia–, cosechó adhesiones y voluntades, pero quedó claro que las soluciones deben venir de las propuestas que haga la Argentina, y estarán condicionadas a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual podría surgir una prórroga para el vencimiento de USD 2.500 millones para el 31 de mayo con el Club de París, sujeto al voto de confianza de la canciller alemana, Angela Merkel.

México

La producción industrial mexicana cayó 2,7% durante el primer trimestre, a pesar que, durante marzo de 2021, registró un alza de 0,7% respecto del mes previo. En su comparación interanual, la actividad industrial rebotó 1,5%, luego de que en marzo de 2020 tocara sus registros más bajos históricos. El sector que presentó mayor dinamismo fue el de las industrias manufactureras, creciendo en marzo un 3% respecto del mes previo, y su rebote interanual alcanzó un alza de 5,5%, lo cual es algo muy relevante ya que es unos de los sectores más importantes en la actividad económica y el comercio exterior, en especial, las manufacturas automotrices y electrónicas.

Por su parte, la generación eléctrica, de agua y gas, registró un crecimiento mensual de 4,9%, pero con una caída interanual 3,1%. El sector de la construcción cayó 0,1% en marzo respecto a febrero, y la minería mostró una importante caída en su nivel de actividad (-3,1%). Estas caídas se explican, en gran parte, por la pérdida de dinamismo en el sector de extracción y transformación de crudo, gas y metales.

La expectativa promedio de inflación para este año se encuentra en 4,58%, el nivel más alto registrado en los últimos 12 meses, según los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México. Para el sector empresarial se encuentra lejana la meta de crecimiento planteada por las autoridades de 5,3% para el cierre del 2021.

“Hay cifras alentadoras y las expectativas mejoran, pero no se advierte aún una dinámica sólida de recuperación económica”, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Colombia

Colombia se ve inmersa en una conmoción social y movilización a partir de las correciones que intenta hacer el Gobierno en su política económica.

La Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) aseguró que cerca del 55% de la producción de carne porcina ha sido afectada por las amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores, saqueos en granjas e impedimentos de la movilización de animales y suministros. Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados.

La informalidad en el país llegó al 47,8% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que en el total de las 23 ciudades, la cifra fue del 49%, lo que representó un aumento de 1,5 puntos porcentuales en forma interanual, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La producción de gas alcanzó 1.091 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) en marzo, lo que representó un aumento de 3,2% frente a los resultados obtenidos el año pasado para el mismo periodo; pero cayó 5% frente a febrero. Este aumento en el mes de marzo, se da como consecuencia del aumento de la actividad industrial, luego de las caídas registradas durante 2020 –9,9 % en el Índice de Producción Industrial de Colombia, frente a los datos de 2019–.

Brasil

La producción industrial de Brasil cayó en marzo por segundo mes consecutivo, aunque no de forma tan dramática como los economistas pronosticaban. La baja del 2,4% en la producción industrial de marzo fue menor a las estimaciones que calcularon un declive del 3,5%, aunque la cifra de febrero fue revisada a la baja para indicar un descenso del 1%.

Los principales factores que incidieron en la caída fueron la producción de autos y componentes (-8,4%), registrando el tercer descenso consecutivo. La producción en este sector se hundió 15,8% en el primer trimestre del año.

De los 26 sectores, 15 evidenciaron caídas de la producción en el mes, incluyendo una baja de 14,1% en la manufactura de ropa, dijo el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Tres de las cuatro principales categorías presentaron caídas de la producción en marzo, lideradas por una baja de 11% en bienes de consumo y un declive de 7,8% en la manufactura de bienes duraderos.

Sin embargo, en comparación con marzo de 2020, la producción general aumentó un 10,5%, el mayor incremento interanual desde junio de 2010, señaló el IBGE. La producción en el período enero-marzo aumentó un 4,4% respecto al año anterior.

Las presiones inflacionarias en Brasil se mantuvieron en marzo. Los precios al productor registraron su mayor alza a tasa interanual desde que comenzaron los registros comparables hace siete años, lo que sugiere alzas de las tasas de interés en el futuro, para contener la emisión monetaria. La tasa acumulada de inflación en el primer trimestre del año también marcó un récord (2,82%) y en los últimos doce meses llegó al 6,17%, muy por encima de la meta de inflación del Banco Central que es de 3,75%.

El crecimiento en el sector manufacturero de Brasil se desaceleró en marzo a su tasa más lenta desde junio del año pasado.

Si bien una brutal segunda ola de la pandemia de COVID-19 afectó la actividad en general, el empleo aumentó y las empresas se mostraron más optimistas sobre las condiciones futuras.

Perú

Por efectos de la pandemia del COVID-19, el sector de la construcción retrocedió 13,9% en 2020, pero para 2021 las perspectivas se muestran favorables. En el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCRP), se prevé que logre una expansión del 17,4% y, para 2022, en torno al 3,8%.

Asimismo, la economía peruana en general, tras sufrir una caída de 11,1% en 2020, reportará en 2021 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 10,7% y de 4,5% para 2022, según el BCRP.

El 79,4% de exportadoras peruanas en 2020 fueron micro y pequeñas empresas.

(MyPES) y el 20,6% fueron medianas y grandes empresas, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). De acuerdo a la entidad, del total de las MyPES exportadoras, el 51,7% fueron microempresas, mientras que el 27,7% fueron pequeñas empresas.

El coeficiente de dolarización (preferencia por la moneda estadounidense) disminuyó a 26% en marzo de 2021, luego de ubicarse en 29% en 2020, una reducción de tres puntos porcentuales que refleja la tendencia decreciente iniciada hace casi dos décadas, informó el BCRP. La dolarización de los depósitos se redujo de 35% a 31% en los últimos 12 meses, lo cual se explicó por una caída del coeficiente de dolarización de los depósitos de las personas (de 30% a 27%) y de las empresas (de 43% a 39%) durante el período analizado.

Chile

La economía chilena se expandirá un 12% en el segundo trimestre de 2021, mientras que la inflación será del 0,3% en mayo, según mostró un sondeo del Banco Central a analistas.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló además que el país registrará una inflación del 3% en un horizonte de 11 meses, justo en el centro del rango de tolerancia del organismo.

En tanto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 0,5% en mayo, pero ascenderá al 0,75% en un horizonte de 11 meses. En abril, la actividad económica habría crecido 9,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 0,4%, aumentando 1,6% en lo que va del año y 3,3% en los últimos doce meses.

Diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,056 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,243 pp. en conjunto.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias