No menu items!
13 junio, 2021
Dom, 13 junio, 2021

CoMeCarne presenta compendio estadístico de carne de México

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

Con datos muy precisos y lujo de detalles, el Consejo Mexicano de la Carne presentó cuál es la posición de México en el contexto cárnico mundial, que incluye, pollo, res, cerdo y otras especies, así como la producción en el país

El Compendio Estadístico 2021 presentado la semana pasada por el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) presentó un panorama muy amplio de los productos cárnicos en el mundo y México.

A continuación se encuentran algunos de los datos que mostró al Lic. Nora Bazán, del CoMeCarne en la presentación oficial del Compendio. Por ejemplo, el consumo per cápita llegó a los 69 kg de carne al año. De esta manera, México está en el 6° lugar dentro del ranking mundial, con el 3,3% del consumo mundial que representan más de 8,8 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo consumidas anualmente. En los últimos años, el consumo creció 0,8%, un incremento superior a la media de los líderes mundiales de 0,6% al año.

A modo de comparación de la cifra de 3,3%, el 27% del consumo mundial es de China, el mayor productor, mientras que Estados Unidos produce el 16%.

En el mundo, Brasil es el principal exportador de cárnicos, con 7,5 millones de toneladas al año, con principales destinos China, Medio Oriente y África.

La mayor parte del flujo comercial de carne se dirige a China, país que importa 8,8 millones de toneladas al año. En ese país, debido a la PPA, bajó casi 10% la producción porcina, pero se espera que para finales de 2021 se recupere y el cerdo vuelva a ser la proteína animal más producida, con una tasa de crecimiento de 6,1%, aproximadamente.

La carne en México

En general, los mexicanos prefieren la carne de pollo. En la actualidad, el mexicano promedio consume 68,1 kg de carne, de los cuales, 34,9 kg son de pollo, 20,3 kg de cerdo, 14,8 kg de bovino y 7.7 kg de carnes frías. El consumo de carne de pollo y la de cerdo muestra una tendencia al alza, excepto la de res, que llegó a su máximo en 2018 y en los últimos años ha presentado disminuciones.

En 2020, México consumió casi 9 millones de toneladas de carne, de las cuales el 49% fue de pollo, 27% de cerdo, 21% de bovino y el resto otras. Estos datos incluyen tanto la producción, como la importación.

En cuanto al comercio exterior, el principal destino de las 572.000 toneladas de exportaciones cárnicas de México es Estados Unidos, con el 50,7, seguido de Japón con el 23,3%, China 19,2% y Corea del Sur con 2,6%. Es decir, el 96% de las exportaciones se concentra en cuatro países.

En importaciones, el 99% proviene también de cuatro países, que son Estados Unidos (89,9%), Canadá (6,7%), Chile (1,4%) y Brasil (0,9%).

Cabe señalar que la producción que más creció en el país fue la de carne de cerdo, con un 3,1%. Ante el buen desempeño de las exportaciones de carne de cerdo mexicana, se espera que pueda triplicarse las cifras en este año.

Producción de pollo

En 10 estados se produce el 79% de la producción nacional de pollos de engorde. Veracruz es el estado que más pollo produce en el país, con el 12,1% o 434,284 toneladas. Le sigue Jalisco con el 11,5% y Aguascalientes con el 11%. El 65% del inventario de aves se destina a la producción de carne.

Otro dato interesante es que en 2020, el 47% de los pollos se sacrificaron y procesaron en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), mientras que el 41,6% se procesó en rastros municipales.

El 82% de las exportaciones de carne de pollo se realizan a Hong Kong, Cuba, Estados Unidos y Ghana, cifra que corresponde a solo 3.300 toneladas. En cambio, el 100% de las importaciones proviene de Estados Unidos (781,000 t), Chile (25.000 t) y Brasil (18.000 t).

En cuanto a carnes frías, del 1 millón de toneladas que se consumen, el 51% es de carne de ave, sector que más ha crecido.

Argentina como proveedor de pollo

Aunque aún no se ha formalizado el acuerdo entre ambos países, al respecto la Lic. Bazán dijo que el principal interés es la importación de carne avícola argentina y de ampliar la cadena de proveedores del país, para que no depender solo de Estados Unidos y de sus condiciones y precios. Esto le daría al país una mayor capacidad de negociación o una válvula de escape, si la planta productiva nacional o de Estados Unidos sufre alguna eventualidad.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias