Recientemente, la organización vegana animalista española Igualdad Animal, con importante presencia en varios países hispanoamericanos, como Chile, Brasil o México, publicó un comunicado con el cual se queja de que algunos conglomerados empresariales no estarían entregando sus informes de avance en la transición de huevos de gallinas confinadas a huevos libres de jaula, como insumos para sus procesos.
Dentro de las empresas que estarían violando de esta forma sus compromisos voluntarios con dicho trance (la mayoría adquirida entre los años 2017 y 2018), según Igualdad Animal, se encontrarían Carrefour, Dia y Mercadona, que son grandes actores del comercio minorista en España y en otros países de Europa.
Además de la diatriba contra los sistemas de producción avícola tradicionales, este grupo de interés aseguró que, a través de ellos como ONG, unas 96 empresas se habrían comprometido, desde 2017, en dejar de proveerse de huevos puestos por gallinas confinadas. A renglón seguido, celebraba que, en España, la producción de huevos de gallina libre haya pasado del 7% al 32%, de acuerdo con sus cálculos.
¿Es suficiente este crecimiento para garantizar el acceso pleno a huevos libres de jaula? Sin duda, es algo difícil de responder, pues quienes ahora exigen transparencia a los conglomerados que en su momento juraron abandonar los huevos confinados, nunca entregaron un estimado público de producción base para poder monitorear y dimensionar el tamaño del compromiso, que no es legalmente vinculante y que parece funcionar bien en términos de mercadotecnia. “Greenwashing” le llaman.
En Colombia, la Federación Nacional de Avicultores informó que el 12% de la producción de huevos de mesa corresponde a libre de jaula. Aquí también, más de 50 empresas de todos los pelambres, firmaron compromisos por los huevos no confinados, con otras organizaciones animalistas y veganas.
El año meta para muchos de esos acuerdos, 2025, está a la vuelta de la esquina. ¿Se podrá cumplir con ese nivel de producción? No hay plazo que no se cumpla, pero sí puede haber deudas que no se honren.