No menu items!
Dom, 8 septiembre, 2024

Guatemala confirmó sus primeros casos de influenza aviar

El hallazgo, avalado por expertos del laboratorio nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se dio en aves silvestres en el Caribe chapín.

Recomendados

En el departamento de Izabal, sobre la costa atlántica de Guatemala, se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en un grupo de aves marinas silvestres. El caso fue diagnosticado esta semana por el laboratorio nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, y confirmado por el laboratorio nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

A raíz de este descubrimiento, el MAGA ratificó que no existe ningún caso identificado dentro de la avicultura tecnificada del país centroamericano, tampoco en traspatios. El Programa Nacional de Sanidad Avícola, adscrito al MAGA, anunció que intensificará la vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, desplegada luego de los reportes previos de brotes hechos por autoridades sanitarias de países vecinos como México, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El organismo oficial publicó que la aplicación de medidas preventivas “ha permitido aplicar más de 11 millones 500 mil dosis de vacunas y se cuenta con disponibilidad de más de 17 millones 700 mil dosis de vacuna contra Influenza Aviar H5N2 en sus presentaciones monovalente, bivalente y recombinante”.

Junto a Guatemala, en la tercera semana de febrero anunciaron sus primeros brotes otros dos países de la América Hispana: Argentina y Uruguay. De esta forma, ya son trece las naciones de la región con algún tipo de episodio, sea en aves silvestres, traspatios o explotaciones comerciales.

Hasta la fecha, de la lista de países latinoamericano con presencia confirmada de la enfermedad hacen parte los mencionados, además de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Estados Unidos y Canadá también han reportado decenas de casos, incluyendo en instalaciones agroindustriales.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias