La Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) recibió el aval de las autoridades ecuatorianas para para realizar una serie de transacciones consistentes en el arrendamiento y compra de los activos productivos de la Avesca (Avícola Ecuatoriana C.A.), según informó recientemente el diario guayaquileño El Universo.
Gracias a tal autorización, Pronaca podría adquirir próximamente el 100% del paquete accionario de Avesca, “cuyo negocio abarca los mercados de la producción de alimento balanceado para animales y huevo comercial, así como la reproducción e incubación de aves”. Avesca, con matriz en la provincia de Pichincha, cuenta con más de 75 galpones de reproductoras y ponedoras, una planta de alimento balanceado y su propia incubadora.
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado de la República del Ecuador avaló la potencial compra de Avesca por parte de Pronaca, estimando que “esta operación no genera riesgos competitivos para los mercados de alimento balanceado para aves de corral, ganado porcino, ganado vacuno, peces y camarones a nivel nacional, huevo fértil, pollitos bebés, destinados para la producción de carne de pollo, y otros rubros”.
Por su parte, otro organismo de control ecuatoriano, la Superintendencia de Compañías, informó que Avesca obtuvo en 2020 ingresos por US$ 31.076.113,4 y que posee activos por US$ 35.559.660,3.