No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Fenavi pide más colaboración para detener foco de Newcastle

El llamado de la gremial es principalmente para empresas de incubación, granjas de genética y de postura comercial del país, que podrían estar incentivando el traspatio en aves de corral

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

El último día de abril, luego de más de dos años sin brotes, en Colombia se volvieron a registrar casos de la Enfermedad de Newcastle (ENC) de alta virulencia, en dos explotaciones de traspatio ubicadas al occidente del país.

Para contrarrestar esta noticia que impacta negativamente su reciente autodeclaración de territorio libre de ENC, el gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la Resolución 06941 del 30 de abril de 2022, declarando en cuarentena sanitaria al departamento del Cauca.

Con el fin de apoyar estas medidas, la gremial avícola colombiana Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), solicitó públicamente “la colaboración de las empresas de incubación, granjas de genética y de postura comercial del país”, para que se abstengan de comercializar algunos de sus productos en ya la mencionada región.

Se trata de evitar que sigan circulando gallinas de descarte “vendidas a clientes particulares dentro de los municipios que actualmente hacen parte de la intervención del brote en Cauca: Morales, Suárez, Buenos Aires, Piendamó, Santander de Quilichao y Popayán”. De igual manera, Fenavi pide que no se entreguen más pollitos o pollitas de un día a los almacenes agropecuarios o clientes particulares dentro de los mismos municipios.
Agregó que “estos dos puntos son fundamentales en la estrategia para desincentivar el traspatio en aves de corral susceptibles al virus que permanecen perpetuando la circulación viral en campo, estén o no vacunadas, dentro de las zonas más complejas”.

El ICA viene realizando controles a la movilización de aves, desinfección de vehículos e inspección física de animales y documentación, remisión con información de origen y destino, en puestos de control ubicados en el área de atención de los brotes de Newcastle.
“Lo anterior aplica a todas las movilizaciones de aves de descarte, gallina de final de ciclo mayor a 75 semanas de vida, aves vivas, pollito o pollita de un día de edad, aves de levante entre 14 y 18 semanas de vida, pollo de engorde de final de ciclo, entre 30 y 45 días de edad con único destino a planta de beneficio; y material de riesgo sanitario aviar, gallinaza o pollinaza; entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, así como las movilizaciones en tránsito por esta región”.

Desde el 30 de abril, día que se detectó la presencia de Newcastle en la zona, el ICA y Fenavi-FONAV (Fondo Nacional Avícola) están implementando el plan de contingencia definido para estas situaciones; “realizando vigilancia epidemiológica activa y pasiva, tomando medidas de control y erradicación adicionales, diseñando campañas de información e integrando actores al fortalecimiento del plan; acciones necesarias para recuperar el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias