La producción industrial española de alimentos balanceados ascendió el año pasado a 25.675.000 t, una cifra prácticamente similar a la del 2020, cuando se produjeron en España 25.352.373 t de alimentos balanceados. Este es uno de los datos que arroja la publicación “Mercados Estadística” que ha editado la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) y que ha sido presentada recientemente durante el transcurso de la de la Asamblea de la confederación. No obstante, la previsión, para el año 2022 es más negativa, ya que se prevén que se produzcan de manera industrial 24.680.000 t de alimentos balanceados, lo que supondría un descenso aproximado de un 4% en la producción.
España continúa siendo el principal productor europeo de alimentos balanceados industriales, por encima de Alemania, que en 2021 produjo 22.211.000 t y Francia (20.604.000 t). En líneas generales, se espera un descenso aproximado de un 3% en la producción europea para este año 2022. Por comunidades autónomas, Cataluña es la principal productora de alimentos balanceados, con más de 8 millones de t, seguida de Aragón y Castilla y León, ambas superando los 5 millones de t producidas. Por especies, la cabaña porcina es la principal consumidora de alimentos balanceados en España, seguida de la cabaña bovina y la cabaña avícola.
Datos presentados en Asamblea
Las principales magnitudes que arroja la publicación “Mercados Estadística” fueron presentadas durante la última Asamblea de CESFAC celebrada en Madrid, en la que se hizo balance de la actual situación que vive el sector productor industria de alimentos balanceados. Durante la parte pública de la Asamblea tuvo lugar una mesa redonda en torno a la fragilidad de la cadena de suministro alimentaria, en la que participaron el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado Vivo (ANTA), Pedro Martínez, el secretario general adjunto de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Felipe Medina, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (AFACA), Antonio Quijada. Durante esta mesa redonda se puso de manifiesto la posibilidad de una repetición, en torno al próximo mes de octubre, de la huelga de transportes que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Los ponentes reclamaron un cambio en la gestión de la situación vivida entonces por parte de las distintas administraciones, de cara al mantenimiento de la actividad de un sector, el de la alimentación animal, reconocido legalmente como esencial tras el inicio de la pandemia provocada por el covid-19.