Frente a la alarma provocada en la industria avícola y el comercio de productos avícolas mundial por el brote de la enfermedad de Newcastle en aves comerciales en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) informa los siguientes puntos:
- El hallazgo casual de la enfermedad de Newcastle en una muestra de aves en Rio Grande do Sul forma parte de la vigilancia epidemiológica sistemática que se realiza en búsqueda de brotes de influenza aviar y de la misma enfermedad de Newcastle. Este caso en particular fue de aves que murieron ahogadas después de que se inundara el galpón al caer el techo por una fuerte granizada y la cantidad de aves muertas superara el porcentaje de mortalidad para tener que ser analizado.
- Debe enfatizarse que fue una sola muestra identificada en las pruebas de una situación en particular. No hay signos de expansión de la incidencia.
- La granja donde se hizo la detección se desinfectó y debe resaltarse que no se ha detectado actividad viral ninguna en el perifoco.
- Se mantiene la vigilancia y las medidas sanitarias necesarias.
- Una vez detectada la muestra, se informó con rapidez a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
- El autoembargo anunciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil era esperado debido a los acuerdos sanitarios firmados por Brasil.
- Para mantener la transparencia, el Gobierno brasileño informó oportunamente de la situación y puso a disposición toda la información necesaria para las autoridades de los todos países con los que mantiene relaciones comerciales.
- Se aconseja que no debe crearse alarma al respecto, sino darle la debida proporción al caso. No es una crisis sanitaria, sino una situación puntual, por lo que se espera volver a la normalidad en el corto plazo.
- Cabe hacerse notar que el comportamiento del virus de la enfermedad de Newcastle es diferente por completo al de la influenza aviar, pues es considerablemente estable, sin variaciones serotípicas, además de que todas las vacunas que hay en el mercado son adecuadas para proteger.
- También cabe recordar que no existe ningún riesgo para el consumidor.
Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y la Asociación Avícola Gaúcha (ASGAV) confirmaron las expectativas en torno a las noticias difundidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Rio Grande do Sul sobre los resultados negativos de la muestras recolectadas por el estudio epidemiológico realizado en los alrededores de la unidad productiva de Anta Gorda, RS, donde ocurrió la situación de la enfermedad de Newcastle.
Es, como bien dicen, una noticia importante, que confirma que se trata de una situación aislada.
ABPA y ASGAV seguirán apoyando los trabajos de vigilancia y negociaciones lideradas por el Gobierno brasileño para restablecer el flujo de mercados.
Suspensión de exportaciones
Después de que el Gobierno brasileño declarara el estado de emergencia zoosanitaria en Rio Grande do Sul, suspendió este viernes pasado –de manera preventiva– las exportaciones de carnes de aves y productos avícolas a 44 países.
La suspensión durará por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países. De acuerdo con lo informado, parte de los países considera la carne de pollo y los productos avícolas producidos en todo el territorio nacional; otros, solamente los que provienen de Rio Grande do Sul y un tercer grupo a aquellos que son producidos en radio de 50 kilómetros del foco identificado con la enfermedad.
El estado de Rio Grande do Sul, tercer exportador de carne de pollo del país, quedará impedido de enviar productos a 40 naciones y para países como China, Argentina, Perú y México la suspensión aplica para todo Brasil.