No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Consumo de huevo en España se mantuvo al alza en 2021

El consumo de huevo sigue manteniéndose por encima de los años previos a la pandemia, con 407,9 millones de kilos, un 6,16% más que en 2019 y representa el 1,32% del valor total de la alimentación en hogares en España

Recomendados

El consumo de huevos en los hogares españoles consolidó su tendencia al alza en 2021, según se desprende del último informe trimestral de indicadores del sector de avicultura de postura presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos datos han sido analizados por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) con motivo de la celebración, el viernes 29 de abril, de su Asamblea General.

Aunque el consumo de huevos en los hogares españoles en los doce meses entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 (año móvil) cayó un 8,2% respecto al año móvil hasta noviembre de 2020 (que fue un año sin precedentes, donde se consumieron hasta un 46% más de huevos durante los meses de marzo, abril y mayo respecto al año anterior), los niveles de consumo siguen manteniéndose por encima de los años previos a la pandemia. En concreto, un 6,2% más que en 2019.

En total, los hogares gastaron en comprar huevos en el año móvil hasta noviembre de 2021 incluido 987 millones de euros, un 5,5% menos que en 2020, pero un 14% más respecto a 2019, y representa el 1,32% del valor total de la alimentación en hogares en España, dato similar al del año pasado.

 El huevo sigue consolidándose como un alimento universal en la dieta de los españoles. En el año móvil desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021 se consumieron en España 407,9 millones de kilos en los hogares, frente a los 384,2 de 2019, lo que significa un crecimiento de 6,16%.

“El huevo sigue siendo uno de los protagonistas de la cesta de la compra de los españoles, con niveles de consumo en los hogares por encima de los años previos a la pandemia, lo que es una muy buena señal. Nos alegra comprobar cómo, cada vez más, la población española muestra su confianza en el huevo, por ser uno de los alimentos más completos, nutritivos y saludables de nuestra dieta, con múltiples beneficios para salud física y cognitiva de las personas, a lo que se suma su fácil preparación,  accesibilidad y versatilidad” señala María del Mar Fernández, directora de INPROVO.

Foto cortesía de Inprovo.

Crecen los sistemas de producción alternativos

La avicultura de postura española es una de las más modernas y dinámicas de la Unión Europea. Con un censo de 47,1 millones de ponedoras (el 12,5% del sector de la UE), está en plena trasformación para reconvertir las granjas con jaulas enriquecidas (las únicas permitidas en la UE) a sistemas alternativos (en suelo, campero o ecológico), en línea con el anuncio de la Comisión Europea de eliminar progresivamente el uso de jaulas, como parte de su estrategia “De la Granja a la Mesa”.

Además, el censo de ponedoras en sistemas alternativos ha aumentado un 19% respecto a 2020 y se han incrementado un 12% las granjas alternativas.

Crecen las exportaciones en 2021

El sector del huevo español continúa siendo uno de los principales exportadores de huevos y ovoproductos de la Unión Europea. Las exportaciones crecieron un 1,6% respecto a 2020.

Los principales destinos dentro de la UE fueron Francia (con un crecimiento del 6,22% en el último año), Alemania, Italia, Portugal (+25,69%), Bélgica (+52,66%) y Países Bajos.

Respecto a países extracomunitarios, los principales destinos son Mauritania (que crece un +54,72% respecto a 2020), Reino Unido, Israel y Arabia Saudita. Destaca también el aumento de las exportaciones a Guinea Ecuatorial (+64,26%).

Aumentan los precios en origen, pero no los márgenes para el productor

Por último, el imparable incremento de los costos de producción que ha sufrido el sector en este último año, derivados, entre otros, del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, la energía y los combustibles, se han visto reflejados en un aumento del precio en origen de los huevos en un 41,59% en el primer trimestre de 2022 y un 55% respecto a marzo de 2021.

Sin embargo, la evolución de los márgenes brutos de la avicultura de postura (calculados como precios percibidos en origen por el huevo, menos el costo del alimento para ponedoras) en 2022 ha caído en un -72,18% respecto de la media de los últimos 5 años.

En cualquier caso, el precio medio del huevo en la Unión Europea (situado en 1,85€/kg.) en marzo de 2022 sigue siendo un 17% superior al precio en España (1,58€/kg).

Asamblea General INPROVO 2022

El pasado viernes 29 de abril, INPROVO celebró su Asamblea General, en la que analizó las actividades llevadas a cabo durante 2021, enmarcadas dentro de este primer año de la extensión de norma.

Una Asamblea donde se han presentado los primeros resultados de la campaña “Hoy, Huevo”, puesta en marcha por INPROVO en enero de 2022, para promover el consumo de huevo entre los españoles. La campaña destaca el importante papel del huevo en la alimentación, con nutrientes que aportan beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. INPROVO trabaja también en la mejora de la imagen de los productores de huevos, destacando su profesionalidad y compromiso con la calidad, la seguridad, el bienestar animal y la sostenibilidad, aspectos cada vez más valorados por el consumidor español.

“Aunque el huevo está presente en prácticamente todos los hogares españoles, todavía hay algunas barreras a la hora de consumir huevos. A los consumidores cada vez nos interesan más no sólo nuestra salud y la calidad de los alimentos que comemos, sino también otros aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad o el bienestar animal. Inprovo trabaja para que los avicultores españoles den respuesta a las demandas de la sociedad y sigan siendo un referente a nivel mundial” afirma María del Mar Fernández.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias