No menu items!
8 febrero, 2023
Mié, 8 febrero, 2023

Comunicado de APA con respecto a la influenza aviar en Perú

Los brotes de influenza aviar reportados no afectan al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú

Recomendados

La Asociación Peruana de Avicultura (APA), en relación al hallazgo de influenza aviar en aves migratorias silvestres en la playa Los Cangrejos (Paita – Piura) y en otros sectores del litoral peruano, así como en aves de traspatio en Lambayeque, cumple con informar lo siguiente:

  • La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves. Se transmite por contagio directo entre las aves o por objetos contaminados con heces o secreciones de aves.
  • No hay evidencia de contagio de influenza aviar de humano a humano, aunque la recomendación es no estar en contacto con animales enfermos o sospechosos de estar enfermos.
  • Los brotes de influenza aviar en aves, no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional.
  • La mejor forma de evitar la propagación de influenza aviar es la prevención. Las granjas comerciales en el Perú tienen estrictos controles de bioseguridad. No obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves.
  • A raíz de este suceso, SENASA ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a las zonas de los reportes y la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales del país, por donde transitan las aves migratorias. Se han activado acciones de limpieza de aves muertas en las playas, así como los planes de control y erradicación de la enfermedad.
  • La Asociación Peruana de Avicultura mantiene un contacto cercano con la autoridad sanitaria SENASA, apoyando para continuar las acciones preventivas, de control y erradicación. Es importante resaltar la alerta temprana emitida por SENASA y las acciones de monitoreo que viene realizando que permiten tomar las acciones de precaución necesarias.
  • Es importante resaltar que estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú. El consumo de productos avícolas es seguro.

La Asociación Peruana de Avicultura está comprometida en continuar abasteciendo con productos nutritivos, de calidad y seguros a la población. El trabajo realizado hace años con SENASA permitirá preservar la sanidad de los planteles avícolas y así, no afectar la seguridad alimentaria del país; considerando que el sector avícola es la principal fuente de proteína animal de las familias peruanas, insumo clave de su alimentación y de la cocina peruana.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias