La autoridad sanitaria colombiana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), suspendió de forma temporal la emisión de documentos zoosanitarios de importación (DZI) para aves vivas, sus productos y subproductos de riesgo susceptibles de transmitir la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), procedentes de la República Federativa de Brasil.
De esta manera, el país suramericano se une a las más de 21 naciones que a la fecha han adoptado medidas similares. Esta medida preventiva se adopta luego de que el pasado 15 de mayo de 2025, el Servicio Veterinario Oficial de Brasil confirmara un foco de IAAP en una explotación de aves reproductoras en el estado de Rio Grande do Sul.
Colombia importa de Brasil principalmente huevos fértiles y pollitos de un día de nacidos, que son fundamentales para el abastecimiento de la cadena avícola nacional. “La influenza aviar de alta patogenicidad representa una amenaza severa para la industria avícola nacional, por sus altos índices de morbilidad, mortalidad y restricciones comerciales”, indicó Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del ICA.
La gerente también señaló que ha establecido comunicación directa con su homólogo en Brasil, solicitando información técnica detallada sobre el caso reportado. “Lo más importante para nosotros es garantizar el abastecimiento del país sin poner en riesgo la sanidad aviar nacional. Por eso, hemos actuado de manera preventiva, mientras avanzamos en el análisis de la situación con las autoridades sanitarias brasileñas”, explicó Paula Cepeda.
La resolución se expidió en el marco de las facultades que tiene el ICA, como autoridad nacional en sanidad agropecuaria, conforme a lo dispuesto por el decreto 1071 de 2015 y otras normativas vigentes que respaldan su papel como responsable de proteger la salud animal del país.