La gobernación de Cundinamarca (departamento ubicado en el centro de Colombia), en conjunto con empresas privadas biotecnológicas y otras entidades oficiales, confirmó la aplicación de un programa piloto de prevención de salmonelosis aviar en 16 granjas comerciales de ponedoras, basado en el uso tecnificado de bacteriófagos.
En detalle, esta estrategia ya beneficia a más de 550.000 aves en granjas de Cundinamarca y ha impactado cuatro grandes empresas y otras doce pequeñas y medianas. Para ello, se implementa SalmoFree, un bioproducto a base de bacteriófagos que ha mostrado ser capaz de prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de la producción y reducir el uso de antibióticos.
Entre los logros más destacados a la fecha de este piloto se encuentran: prevención de la salmonelosis aviar, disminución del uso de antibióticos, incremento en la productividad de huevo y reconocimiento internacional, con dos artículos publicados en revistas científicas indexadas.
Este resultado es posible gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca (a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), las firmas privadas Sciphage, Corpavet, Biointropic, el gubernamental Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la privada Universidad de los Andes y la oficial entidad promotora de tecnologías para el campo Agrosavia (anteriormente conocida como Corpoica).
“De cara al futuro, se contempla la validación a gran escala de SalmoFree en condiciones operativas reales y la posible construcción de una planta de producción industrial de bioproductos en Cundinamarca, lo que posicionaría al departamento como pionero nacional en biotecnología aplicada a la avicultura”, concluyó un boletín oficial expedido por la mencionada gobernación colombiana.



