lunes, noviembre 10, 2025

Colombia: implementan piloto con bacteriófagos para prevenir salmonelosis en ponedoras

Siete entidades, entre públicas y privadas, se unieron para aplicar bacteriófagos en 550 mil gallinas en 16 empresas avícolas del centro del país, dedicadas a la producción de huevo de mesa

Must read

Alexander Barajas
Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

La gobernación de Cundinamarca (departamento ubicado en el centro de Colombia), en conjunto con empresas privadas biotecnológicas y otras entidades oficiales, confirmó la aplicación de un programa piloto de prevención de salmonelosis aviar en 16 granjas comerciales de ponedoras, basado en el uso tecnificado de bacteriófagos.

En detalle, esta estrategia ya beneficia a más de 550.000 aves en granjas de Cundinamarca y ha impactado cuatro grandes empresas y otras doce pequeñas y medianas. Para ello, se implementa SalmoFree, un bioproducto a base de bacteriófagos que ha mostrado ser capaz de prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de la producción y reducir el uso de antibióticos.

Entre los logros más destacados a la fecha de este piloto se encuentran: prevención de la salmonelosis aviar, disminución del uso de antibióticos, incremento en la productividad de huevo y reconocimiento internacional, con dos artículos publicados en revistas científicas indexadas.

Este resultado es posible gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca (a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), las firmas privadas Sciphage, Corpavet, Biointropic, el gubernamental Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la privada Universidad de los Andes y la oficial entidad promotora de tecnologías para el campo Agrosavia (anteriormente conocida como Corpoica).

“De cara al futuro, se contempla la validación a gran escala de SalmoFree en condiciones operativas reales y la posible construcción de una planta de producción industrial de bioproductos en Cundinamarca, lo que posicionaría al departamento como pionero nacional en biotecnología aplicada a la avicultura”, concluyó un boletín oficial expedido por la mencionada gobernación colombiana.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article