No menu items!
25 enero, 2022
Mar, 25 enero, 2022

Chilehuevos, con auditorías piloto para certificar en bienestar

El primer sello chileno en bienestar animal para ponedoras está en etapa de prueba, con el apoyo técnico de la entidad certificadora Bureau Veritas

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

Con el comienzo de 2022, la gremial Chilehuevos y la certificadora Bureau Veritas reanudaron sus auditorías piloto o de prueba con miras a implementar, posiblemente antes de mitad de año, un sistema nacional propio y unificado de bienestar animal para gallinas ponedoras en granjas comerciales.

Las primeras auditorías de ensayo fueron anunciadas durante la finalización del año pasado y se prolongarían en enero de la naciente vigencia. De acuerdo con un comunicado oficial d Chilehuevos, se trata de un sistema diseñado de manera conjunta con Bureau Veritas desde mediados de 2020 y a lo largo de 2021, que incluye todas las modalidades de producción.

Como documento base para estructurar el futuro sistema certificador, ambas entidades acudieron a la Guía de Buenas Prácticas sobre Bienestar Animal en los diferentes Sistemas de Producción de Huevos, elaborada por el gubernamental Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Chilehuevos, publicada en octubre de 2018 y que contó con la participación de académicos y organizaciones promotoras del bienestar animal como la Asociación Chilena de Bienestar Animal, Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad de Las Américas.

“Tras estas auditorías piloto y su posterior análisis, se abrirá el sistema a todos los productores de huevos que se interesen en contar con la certificación”, comunicó la mencionada agremiación, de la cual hacen parte 32 empresas. Precisamente, Chilehuevos también anunció su más reciente afiliada: Avícola San Antonio Ltda.

“Nuestro directorio aprobó su ingreso en calidad de asociado regular, debido a que cumple los requisitos respectivos. El plantel de la empresa se ubica en Iquique, región de Tarapacá, siendo su representante legal el señor Sergio Sánchez Vildoso. Con esta incorporación el número de asociados de Chilehuevos alcanza a 32 productores, contando sus asociados con planteles que se ubican desde la región norteña de Arica/Parinacota hasta la región del Biobío”, señaló el referido boletín.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse