No menu items!
Vie, 29 marzo, 2024

Charlas con AB Vista – Fibra: clave para la salud digestiva – #5

La modulación del microbioma intestinal está determinada principalmente por la cantidad y el tipo de fibra, así como su utilización

Recomendados

No es lo mismo alimentar al animal que alimentar al microbioma, ya que la composición nutricional del alimento es muy diferente a lo largo del tracto gastrointestinal. La fibra constituye la mayor parte de lo que llega a zonas más distales del digestivo. Por lo tanto, el tipo de fibra y sus características, así como la utilización de ésta, serán factores claves que modularán el desarrollo del microbioma fibrolítico.

Diego Parra, gerente técnico de AB Vista en España, Norte de África y Medio Oriente habla con nosotros sobre este tema y nos dice que la fibra siempre ha tenido una connotación negativa por ser un diluyente del alimento y crear viscosidad digestiva, disminuyendo la digestibilidad y absorción de nutrientes. No obstante, las nuevas investigaciones han mostrado que la fermentación dirigida de la fibra puede generar una serie de aspectos positivos en pro del desarrollo de un microbioma fibrolítico, mejorando la digestibilidad y absorción de nutrientes, así como la producción de energía, la producción de enzimas endógenas microbianas, la formación de ácidos grasos de cadena media y corta y la exclusión de bacterias patógenas por competitividad de nicho ecológico.

Las xilanasas (Econase XT) rompen los arabinoxilanos (AX) produciendo fragmentos más pequeños con diferentes grados de polimerización, conocidos como xiolooligosacáridos (XOS). Estos XOS son el alimento de las bacterias fibrolíticas, las cuales tienen una mayor o menor apetencia dependiendo del grado de polimerización de estos.

La base de las investigaciones de AB Vista se basan en poder romper las cadenas de arabinoxilanos de una forma dirigida con el objetivo de formar xiolooligosacáridos con un grado de polimerización concreto que favorezcan su efecto prebiótico per se. Así, AB Vista se posiciona con estos productos, de tal forma que ha desarrollado el concepto de estimbiótico (siendo el nombre comercial del producto, Signis).  

Signis es un producto encaminado a la salud digestiva que, mediante una mejora en la fermentación de la fibra desde edades tempranas, estimula el desarrollo del microbioma fibrolítico. De esta forma, brinda aspectos positivos como la producción de energía o de ácidos grasos volátiles (AGV), como ya se mencionó.

Pero al final, son los resultados productivos lo que constituye el éxito de este producto, es decir, los resultados en campo y en la eficiencia de la producción a nivel de granja, produciendo el kilogramo de carne lo más económico posible.

El campo del microbioma es un tema complejo por la cantidad de poblaciones bacterianas que existen. Para poder medir las diferentes poblaciones se utilizan diferentes técnicas analíticas, por ejemplo, la medición de guanina y citocina (G+C) o PCR.

En cuanto a las analíticas basadas en la medición de guanina y citocina, se base en que las poblaciones bacterianas tienen diferentes perfiles de estos compuestos. Dependiendo de la concentración de guanina y citocina, se encontrarán unas poblaciones bacterianas diferentes. Con este tipo de análisis se puede determinar qué poblaciones bacterianas se han desarrollado más o menos. En la literatura científica (Apajalahti et al.,2014) se ha observado que ciertos perfiles de guanina y citocina están más relacionados con granjas con mejores resultados productivos. Otra técnica con la que trabajan sus especialistas microbiólogos son los estudios de PCR, mediante la cuantificación de poblaciones bacterianas.

Parra nos habla también de Alimetrics Diagnostics, un laboratorio finlandés recientemente adquirido por AB Vista para conocer y aprender más del mundo de la salud digestiva. Alimetrics realiza entre otras actividades, estudios de poblaciones bacterianas y su cuantificación, ácidos grasos volátiles o de biomarcadores de inflamación.

Diego Parra también habla de varios ensayos con diseños experimentales basados en producir desafíos en los animales, por ejemplo, infecciones intencionadas. Se ha observado que la adición de un producto estimbiótico, amortigua los efectos negativos de los desafíos intencionados, comparado con tratamientos sin producto estimbiótico, por lo que puede ser utilizado como una herramienta y solución antes futuras adversidades en campo.

Para concluir, Signis:

  • estimula la capacidad del microbioma para fermentar la fibra
  • optimiza la función intestinal
  • mejora la resiliencia y la viabilidad
  • mejora la digestibilidad de nutrientes
  • mejora el desempeño
  • reduce costos de producción
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias