La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) lamenta la desafortunada e infundada declaración del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, publicada en la red social X, en la que se utilizan argumentos equivocados al decir que las carnes producidas por los países miembros del Mercosur no cumplen con los criterios y normas del mercado francés.
La argumentación se utiliza claramente con fines proteccionistas, lo que pone de manifiesto una visión errónea de los productores locales contra el necesario equilibrio de la oferta de productos de su propio mercado, lo cual se hace a través de la complementariedad, con productos de alta calidad y que cumplen con todos los criterios establecidos por las autoridades sanitarias de los países importadores, como es el caso de la proteína brasileña.
La manifestación de Bompard esquiva la lógica de una organización global, con una fuerte presencia en Brasil, que debe actuar dentro de los principios de la competitividad y el respeto al libre mercado.
Por último, la ABPA recuerda que el proteccionismo es también una actitud de desacato de los principios de sustentabilidad. Al impulsar el bloqueo injustificado de los productos procedentes de regiones con una mejor capacidad de producción en materia de medio ambiente, el Sr. Bompard pone a los consumidores de sus tiendas en una lógica de consumo con más emisiones y bajo una mayor presión inflacionaria y un menor acceso a las clases menos favorecidas.