No menu items!
26 noviembre, 2021
Vie, 26 noviembre, 2021

Bachoco reporta resultados positivos con presión de granos

Las ventas netas aumentan 10,6% en el tercer trimestre y 19,8% en los nueve meses de 2021.

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

En la conferencia de prensa del 25 de octubre de 2021, Bachoco informó sus resultados del tercer trimestre de 2021 así como de los nueve meses recorridos. En general, la empresa mexicana sigue con solidez financiera y siguiendo el mismo camino del año, con un aumento del 10,6% de las ventas en el tercer trimestre, tanto en México como en Estados Unidos, aunque reconoció que sus costos se vieron presionados por los granos y que hubo un flujo operativo menor.

Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco, comentó que “en términos de estacionalidad, este fue un tercer trimestre con comportamiento típico para la compañía, con precios del pollo débiles, en comparación con la primera mitad del año».

Además, dijo que «en México, observamos una menor demanda que afectó negativamente nuestros precios. A diferencia de EE. UU., donde los precios de los principales commodities (pechuga y pierna y muslo) se mantuvieron fuertes durante la mayor parte del trimestre».

En términos de costo de ventas, los precios del maíz y la harina de soya se mantuvieron altos en comparación con años anteriores, un 50% más en el maíz y 20% más en la harina de soya comparados con el mismo período del año pasado. Esto ha impactado el costo en México. «Como resultado, nuestro costo de ventas fue 16,6% mayor al reportado en el tercer trimestre de 2020».

Bachoco notificó un EBITDA de Mex$1.127,4 millones y un margen de 5,6% para el tercer trimestre de 2021, en comparación con los Mex$1.828,2 millones y margen de 10% del mismo período en 2020.

Por otro lado, «el acumulado de los nueve meses del 2021, el margen EBITDA fue de 10,7%, mayor comparado con el margen EBITDA de 6,4% del mismo período de 2020».

Continúan finanzas sólidas

«A pesar de las condiciones retadoras de este trimestre», como señaló Rodolfo Ramos, «la compañía se mantuvo en una condición financiera saludable alcanzando un nivel de efectivo neto de Mex$18,269.7 millones, lo que nos permitirá continuar respaldando nuestros planes de crecimiento”.

Las ventas netas de Bachoco en este tercer trimestre fueron 10,6% mayores que las reportadas en el mismo período de 2020, resultado de mejores precios en las líneas de negocio.

La utilidad bruta en el tercer trimestre de 2021 fue menor que la del mismo período del año pasado, con un margen bruto de 12,9% y 17,4%, respectivamente.

Operación de EE.UU.

La operación de Estados Unidos (OK Foods) representó un 26% de las ventas totales, en comparación con el 28,3% del tercer trimestre de 2020.

El problema de la mano de obra en Estados Unidos es un problema muy importante, que en cuanto a importancia viene inmediatamente después del costo de las materias primas. Ha afectado a Bachoco porque tienen que ser competitivos en los salarios y ha aumentado el costo. Han pasado apuros por la disponibilidad, pero se encaminan a tener la planta completa en cuanto a personal a finales del año.

Expectativas para el corto y mediano plazo

Rodolfo Ramos dijo que a pesar de que la demanda normalmente baja en el tercer trimestre, esperan que haya un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda en el cuarto trimestre al acercarse el final del año, efecto que permanecerá en el primer trimestre de 2022.

El precio del pollo ha sido mejor que el año pasado, el problema ha sido el costo de las materias primas. «Esperamos que los precios se mantengan en ese nivel o incluso una recuperación al final del año. Los márgenes estarán alineados con la estacionalidad del final del año».

Hay que recordar que más del 50% del mercado mexicano de pollo es commodity, como es el caso del pollo vivo y tipo «mercado público».

Daniel Salazar, director de Finanzas, habló sobre la prioridad de Bachoco en el uso de los recursos tanto en el crecimiento inorgánico, como el orgánico. En crecimiento inorgánico en México, Bachoco pretende crecer en otras proteínas o líneas de negocio, mientras que prosigue su búsqueda en avicultura fuera del país.

Finalmente, en cuanto a la adquisición de RYC Alimentos, sigue pendiente de autorización por parte de las autoridades de competencia. En un mes esperan anunciar la operación final.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse