Este distintivo, desarrollado por la agencia estatal de promoción agropecuaria Agrocalidad en conjunto con los gremios pecuarios del Ecuador, identifica a las plantas de beneficio que cumplen las mejores prácticas en pro de la inocuidad de sus productos.
La firma avícola ecuatoriana Avitalsa, propietaria de las marcas Pollo Andino y Pavo Andino, comercializa ahora sus productos de origen aviar con el nuevo logo MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial) que desde este semestre otorga la gubernamental Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
El nuevo logo MABIO sirve también para identificar las mejores plantas de sacrificio de ganado bovino y porcino. De acuerdo con información suministrada por Agrocalidad y recogida por medios ecuatorianos como El Universo “existen 823 mataderos en funcionamiento, de estos 465 tienen la habilitación como MABIO, de los cuales 98 son industriales y 367 artesanales”.
En el desarrollo de este nuevo logo MABIO también participaron los gremios pecuarios y entidades multilaterales que promueven al agro. Dentro de los primeros está la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), cuya directora ejecutiva Diana Espín, destacó con motivo del lanzamiento de MABIO que “Avitalsa es uno de nuestros socios emblemáticos, con procesos de vanguardia; demostrando su preocupación por el producto que llega a la mesa de los ecuatorianos”.
Por su parte, Rodolfo Campos, representante para Ecuador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expresó lo siguiente: “Estamos muy orgullosos de ver lo que es Avitalsa, esta certificación es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto con Conave y Agrocalidad que finalmente rinde frutos”.
Finalmente, Manuel Acosta, gerente general de Avitalsa, dijo que “la población con alimento inocuo, esa fue la misión, buscar proveedores de primera línea y nos comprometimos, gracias a estas alianzas estratégicas y este logro, contribuimos al desarrollo de nuestro entorno”.