No menu items!
14 junio, 2021
Lun, 14 junio, 2021

Avimex desarrolla en México vacuna contra covid-19 con rNDV

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

La plataforma tecnológica de un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene el potencial de éxito para la vacuna contra covid-19, con la experiencia de miles de millones de dosis de vacunas contra el virus de la influenza de la empresa.

Laboratorio Avimex es una empresa privada mexicana que se dedica principalmente a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos, desinfectantes y detoxificantes de micotoxinas para la salud animal.

Cuenta con una amplia trayectoria en el mercado mexicano en la prevención y mejoramiento de la salud y la productividad de la avicultura, porcicultura, ganadería y acuicultura. Con esta experiencia acumulada desde 1952 y después de analizar las plataformas tecnológicas que hay en la actualidad, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tenía el potencial de éxito para la vacuna contra covid-19.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) dice en un comunicado que Avimex tiene una «larga experiencia adquirida en el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la influenza, producidas por [la misma] Avimex y ampliamente probada en humanos para otros fines».

La vacuna que desarrolla Avimex utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EE. UU.), mediante una licencia de uso exclusiva para México, a favor de la empresa, con el apoyo de investigadores de dicha escuela. Estos investigadores, junto con otros colaboradores, desarrollaron en conjunto la mencionada tecnología rNDV.

Gracias a esta tecnología del vector de la enfermedad de Newcastle y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, se logró hacer esta vacuna «de mayor potencial clínico e industrial, bajo tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones».

Además de presentar el desarrollo vacunal, también dijo que ya se han superado con éxito las fases preclínicas y que pronto iniciará la fase de pruebas en seres humanos con alrededor de 100 voluntarios.

El Conacyt convocó en 2020 a la comunidad científica y al sector productivo para presentar propuestas de desarrollos vacunales nacionales contra el virus SARS-CoV-2. Para ello, conformó un Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública, integrado por científicos de instituciones con alto prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Dr. Bernardo Lozano, director general de Avimex. Cortesia Avimex

El comité eligió el desarrollo de la vacuna denominada “Patria” por su grado de avance, rigor y solidez científica presentada por Avimex, laboratorio «sólido y ejemplar, con casi 70 años de experiencia y reconocimiento, tanto nacional como mundial».

Avimex cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna, la interpretación de los resultados de pruebas preclínicas y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se prepara para apoyar con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos.

La vacuna podría estar lista para finales de 2021, con un costo de adquisición para el Gobierno de México más bajo que las vacunas importadas.

Al acto asistieron el director general del Laboratorio Avimex, Bernardo Lozano Dubernard junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y muchas otras personalidades.

FOTOS: Cortesía Avimex

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias