No menu items!
13 junio, 2021
Dom, 13 junio, 2021

Argentina: Acuerdos para profundizar el comercio bilateral

Recomendados

Confirmaron que habrá mayores aperturas para el sector de la carne y adelantaron que trabajarán para una mayor integración energética.

Luego de la profunda caída que la economía Argentina exhibió durante 2020 se espera un repunte. Para poder acelerar la recuperación el país necesitará exportar más y engrosar las reservas. En ese contexto, el Gobierno busca aumentar los envíos dentro de la región. Al margen de los objetivos políticos, con esa intención llegó ayer a Chile Alberto Fernández -presidente Argentino-. Ambos países acordaron profundizar el comercio bilateral. Carnes, energía y vehículos entre los principales ejes.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, ayer se acordó la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos y el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar. Asimismo, se llegó a un acuerdo sobre habilitación para la exportación de carne porcina chilena hacia Argentina y habilitación de nuevos establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina hacia Chile.

Además, el canciller, Felipe Solá, confirmó a Ámbito que “se modificará el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, ampliando así en unas 10 mil pickups adicionales al año” y agregó que “la intención de seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial”

De acuerdo a un informe que elaboró el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2020 a pesar de la pandemia, el flujo comercial se resintió “levemente”. En este sentido, el relevamiento aclara que Chile es el cuarto destino en volumen de exportaciones argentina y el que menos disminuyó las compras en el contexto de crisis.

Durante 2020 el maíz en grano, los garbanzos, los porotos de soja, maníes, tabaco y el arroz, entre otros productos, tuvieron crecimientos en términos interanuales. La Cancillería Argentina apunta a profundizar esos envíos. En la misma lista también están el aceite, la harina y pellets de soja; los quesos semi duros, la leche en polvo entera y los alimentos para mascotas.

Por otro lado, los mandatarios destacaron el avance en la integración energética. Coincidieron además en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países y acordaron rehabilitar el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con las autoridades de la empresa Cencosud que es una de las principales firmas chilenas con inversiones en el país. Los empresarios presentaron su plan de inversión en Argentina para 2021, por 163 millones de dólares. Prevén, además, la puesta en marcha de nuevas plantas de carne para exportación.

Por último, las autoridades confirmaron que se homologarán las licencias de conducir de ambos países y en todas las categorías. Esperan un impacto positivo para el turismo y también para las necesidades laborales, el transporte y la logística.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias