En el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se publicó un balance de los casos registrados oficialmente de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en este país caribeño desde octubre de 2022, cuando se confirmaron los primeros episodios en su historia.
En total, sumaron 65 brotes, la inmensa mayoría de ellos en traspatio (59 casos) y algunos pocos en aves silvestres (seis); ninguno en instalaciones avícolas comerciales de pollos de engorde, ponedoras o pavos. En el último trimestre de 2023, se dieron trece episodios confirmados de IAAP.
Por distribución geográfica, estos últimos trece tuvieron lugar en los departamentos de Atlántico (en dos traspatios), Magdalena (cinco traspatios), Bolívar (cinco traspatios) y Nariño (un caso en aves silvestres). Los tres primeros departamentos hacen parte de la región Caribe colombiana, en tanto que Nariño se encuentra en el sur de Pacífico colombiano.
Todos los casos corresponden a focos de la IAAP H5N1. Pese a estas cifras, inéditas en el panorama epidemiológico de Colombia, este país mantiene su estatus sanitario de nación libre de la enfermedad, según criterios de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), que sigue respaldando la auto declaración emitida por el mismo ICA y contenida en la Resolución No. 1610 de 2011.
De otro lado, en todo 2023 se presentaron ante el ICA 408 notificaciones por posibles casos de la enfermedad de Newcastle notificable, ninguno de ellos confirmado como positivo. En lo que respecta a salmonelosis aviar, el año pasado hubo 20 notificaciones, de las cuales doce resultaron focos confirmados en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca y Guaviare.