No menu items!
Sáb, 7 septiembre, 2024

Retos del sector ovoavícola latinoamericano

El Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) emitió un informe acerca de los múltiples retos del sector ovoavícola en la región, muchos de ellos –según la entidad– pueden ser tratados en su conjunto y otros tantos de manera individual.

Recomendados

El Dr. Javier Cesar Prida, Coordinador del ILH, enumeró los 10 principales retos a los cuales debe enfrentarse la producción de huevos en Latinoamérica:

  1. Bienestar animal:

Es un reto global, transversal a todos los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), con muchas aristas para afrontar, desde cuestionamientos razonables, hasta planteamientos inviables, injustos y mal intencionados para el sector. La mayoría de los países de ALA, están trabajando muy bien al respecto. Lamentablemente algunos países no supieron entender el reto, o no quisieron invertir para afrontarlo, o se enfrentaron con posturas muy radicales y hoy continúan afrontando el tema.

  1. Animalismo:

Es un reto global, también transversal a todos los países de ALA. Reto llevado adelante por grupos minoritarios que apelando a la emocionalidad, difunden posiciones extremas, mal intencionadas, distorsionando la realidad. Afortunadamente ya en muchos de los países de ALA, se ha podido demostrar que sus intenciones no son más que apuntar al no consumo de la proteína animal.

  1. Veganismo:

Este movimiento alimentario que denosta la proteína animal, es integrado por personas de muchas regiones del mundo, pero principalmente tiene anclaje en países con alto nivel adquisitivo, o en ciudades con un poder adquisitivo alto o mediano. Es otro de los retos globales que algunos países de ALA lo han sabido sacar adelante y otros no tanto. Este movimiento tiene tres características:

  • Integrado generalmente por jóvenes,
  • Con mucha participación y gimnasia en redes sociales,
  • Acciones de coerción y presión a la industria alimentaria utilizando el escrache como acciones para imponer sus ideas.
  1. Huella ambiental:

Aquí tenemos el reto todos los países que somos parte de ALA, de demostrar la baja huella de carbono y de agua que posee la producción de huevos. Es un atributo que hay que demostrar en este mundo que cada vez nos exige producir de una forma amigable al medio ambiente y particularmente con la menor huella ambiental. Estamos convencidos desde el ILH que este atributo es fundamental demostrarlo a la sociedad, ya que es muy pero muy positivo este atributo comparado con el resto de las proteínas animales. Hay que hacer mucho foco en este tema, y urgentemente mostrarlo a la sociedad.

  1. Consumo per cápita:

El consumo per cápita es otro de los retos que se han asumido y que tenemos por delante. Hace varios años atrás el objetivo era un consumo de un huevo al día. Muchos países integrantes de ALA, con esa meta han logrado crecer sostenidamente en consumo, y unos pocos no han crecido y solo dos o tres excepciones han bajado en el consumo. La meta de un huevo al día, en varios países ha quedado en desuso, ya que esos países actualmente están hablando de consumir dos o tres huevos diarios. Con todos los atributos que posee el huevo, en un contexto en LATAM de mayoría de países pobres o en vías de desarrollo, el huevo como proteína animal es la mejor opción. La meta es llegar a que todos los países de LATAM lleguen al promedio de consumo mundial de 184 unidades per cápita.

  1. Concentración de proveedores y productores:

Este es otro de los problemas transversales del sector. Desde hace varios años vemos como los proveedores de genética, nutrición, sanidad, equipamiento, se va concentrando. Vamos quedando en la manos de muy pocos y la competencia de los más pequeños y medianos se vuelve cada vez mas difícil. Por el lado de los productores pasa lo mismo, hay productores grandes, cada vez más grandes y productores chicos cada vez más chicos. Si los productores chicos y medianos no se adaptan, no se modernizan, no se amplían, no buscan alguna figura de asociativismo, tenderán a desaparecer o a ser proveedores de servicios de los más grandes, algo así como ocurre actualmente en Europa, teniendo como puntal de este sistema vertical el aprovisionamiento de pollas recriadas, alimento balanceado y maples; y el productor presta el servicio de producción.

  1. Salud animal:

Aquí tenemos tres retos:

Uso de antimicrobianos: Los principales países compradores demandan urgentemente el no uso de antimicrobianos, cuando en contrapartida los nuevos sistemas de producción, que quieren imponer, tienen a desafiar mas la salud de nuestros animales. Para entender esto hagamos esta analogía. Vas en un auto, te piden que vayas a máxima velocidad pero te sacan los airbags y el cinturón de seguridad.

Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP): Esta enfermedad letal está cada vez más presente en la gran mayoría de los países del mundo. Una enfermedad que consideramos que debe ser enfrentada mediante la vacunación, vacunación que sabemos que no tiene 100% de efectividad, pero que poco a poco los laboratorios van creando vacunas que acercan la efectividad al porcentaje anteriormente señalado. Sin inmunidad de rebaño la enfermedad seguirá haciendo de las suyas con el consecuente peligro de que llegue más temprano que tarde a los humanos. Si eso se produce estaremos complicados.

Newcastle: Esta enfermedad que como tantas otras tiene cura en tanto y en cuenta se vacunen los animales. El problema de esta enfermedad es la falta de conciencia de los productores de que se debe vacunar estando sin casos positivos. Sí o sí hay que vacunar, así el país se encuentre libre de este flagelo desde hace muchos años.

  1. Manejo de los machos

El destino final de los machos en el 85% del mundo es la eliminación de los mismos al momento de nacer. Las nuevas legislaciones de países Europeos están sacando de contexto los usos y costumbre de la industria. Algunos países proponen el engorde machos y posterior consumo humano, generando un alto costo adicional, una amplia huella de agua y de carbono y un trastorno innecesario al sector. Actualmente el sexado in ovo no es eficiente en todas las razas y es de un altísimo costo pata la industria. También, algunos países de Europa como solución al reto, realizan la criogenización de los nachos para luego destinarlos como alimento a zoológicos o para la cetrería. Creemos que hasta que no haya un sistema de sexado in ovo la industria seguirá afrontando reclamos o suba de costos en función de que manejo se elija. Lamentablemente llegar a una solución integral del problema en el corto plazo está lejos de llegar poder alcanzarla.

  1. Comercialización y nichos de mercado:

Mas del 70% del huevo producido en el mundo se consume como huevo propiamente dicho y un 30% en preparaciones alimenticias. En un mundo cada vez mas competitivo, el huevo tiene un potencial enorme para ser el ingrediente principal de muchos nuevos alimentos. Es fundamental diferenciarse y mostrar todos los atributos del producto. Muchos productores no utilizan una buena comunicación y pierden la oportunidad de posicionarse comercialmente. Hoy hay productores en algunos países que han logrado desarrollar sistemas de comercialización muy eficientes y también hay productores que han logrado desarrollar nuevos productos con una amplia inserción en sus sociedades. Vamos a contarles algunos ejemplos:

  • Sistemas de comercialización: I.- Delivery de huevos: Actualmente hay varios productores de Argentina que comercializan cientos de miles de huevos diarios y en un caso concreto en Colombia millones de huevos diarios por el sistema de delivery, entregando producto de la granja a la mesa del consumidor o directamente al canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) II.- Locales propios de venta al público: Cada vez más difundido en varios países de LATAM, evitar los intermediarios y lograr contacto directo con los consumidores.
  • Nichos de mercado: I.- Huevos diferenciados: Acá el segmento de huevos enriquecidos viene ganando terreno, como así también los huevos certificados. II.- Nuevos productos: Es interesante los nuevos productos que están saliendo al mercado como helados a base de huevo, queso de huevo, snacks a base de huevos, barras proteicas a base de huevos, etc. Entendemos que un buen sistema de comercialización, que permita la llegada directa del productor al consumidor, sumado con productos diferenciados por tipo de huevo o por poseer alguna certificación y además sumar a la paleta de productos nuevos alimentos basados en huevos posicionan a la empresa o a la marca según el caso. Es vital que el primer paso, para lograr mejor rentabilidad, vaya en función de tener una comercialización directa con el consumidor y si le agregamos productos nuevos a base de huevos el éxito está asegurado.
  1. Sostenibilidad

Con una mirada de 360º, el sector avícola posee grandes atributos para lograr ser sostenible y sustentable en el tiempo. Hay países que están a la vanguardia con este reto, como es el caso de Colombia. Hoy la mayoría de los países de ALA no tiene este reto entre sus prioridades, y al ritmo que hoy nuestros consumidores exteriorizan sus demandas, vemos que estamos lejos de lo que se nos pide. No todo está perdido, sabemos que hacer, como hacerlo, solo entendemos que hay que comenzar ya. Reiteramos lo manifestado más arriba, nos sobran atributos y capacidad para mostrar a los sociedad que somos un sector sostenible, solo nos falta poner más foco, más tiempo y más recursos al respecto y los objetivos serán alcanzados.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias