Prueban nueva evaluación de bienestar avícola en Colombia

Técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia empezaron las primeras pruebas de una metodología para la evaluación del bienestar animal en aves de corral, en específico, para pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Dicha metodología está recogida en un documento preparado de manera conjunta por expertos de estas dos entidades, más representantes de las facultades de veterinaria y estudiosos en etología, en un esfuerzo convocado desde 2020, mediante la resolución 253 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La información fue confirmada por Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA, “estas pruebas piloto son vitales para validar en campo la herramienta. Las realizamos junto a Fenavi y algunos productores avícolas del país, para luego dar inicio al ciclo de capacitaciones de la metodología a los líderes aviares y personal del instituto que trabajan sobre la especie aviar en el país”.

El funcionario agregó que el propósito de este trabajo, consiste en lograr que los avicultores adopten la metodología para que, a través de ella, logren ventajas competitivas dentro de sus sistemas de producción y, de esta manera, obtengan en sus granjas calificaciones que se ubiquen entre un excelente y un alto bienestar animal.

Estas primeras validaciones se realizan en granjas de pequeños, medianos y grandes productores, además de algunas en traspatio que incluye aves ponedoras y pollo de engorde que se ubican en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Luego de aplicar los ajustes que se consideren necesarios, empezarían capacitaciones teóricas y prácticas en esas mismas granjas para funcionarios de ICA de las diferentes seccionales del país, encargados de replicar la herramienta en el resto del territorio.

La guía se encuentra publicada en la página web del ICA, en el link

Los más leidos

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Ucrania proyecta aumentar sus exportaciones avícolas y encuentra en Reino Unido un mercado estratégico

La industria avícola de Ucrania se encamina hacia un...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Cobb-Vantress inaugura nuevo Laboratorio de Control de Calidad y amplía en 50% la capacidad de análisis

Unidad de 1.100 m², instalada en Guapiaçu (SP), consolida...

Perú acelera la inversión en genética avícola y fortalece su capacidad productiva

La avicultura peruana está dando señales de una nueva...

Latinoamerica

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Uruguay: la sobreoferta de pollo presiona los precios y preocupa a la industria avícola

El mercado avícola de Uruguay transita un año caracterizado...

Argentina se consolida como el primer consumidor mundial de huevo segun el ILH

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA)...

Varsovia, vacunas y consumo récord: la agenda avícola que CAPIA trae a la Argentina

De regreso de la International Expo Mission en Varsovia,...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img