No menu items!
25 septiembre, 2022
Dom, 25 septiembre, 2022

Premex: la importancia del 1% de la formulación del alimento

El acompañamiento durante todas las fases de producción conlleva a una mejor toma de decisiones y rentabilidad de la producción avícola

Recomendados

Premex es una empresa que ha sido siempre concebida con un modelo de servicio de acompañamiento a los productores de proteína animal, para que estos protagonistas puedan producir más y mejor proteína de calidad.

El acompañamiento que se realiza a los productores es mediante 60 consultores técnicos en los diferentes países donde tienen clientes, en lo que respecta a nutrición y manejo. Juan David Fernández, gerente del negocio de Premex en Colombia, fue muy claro: “vendemos un solo bulto que puede ser el 1% del alimento, pero acompañamos en todo el proceso productivo desde el control de calidad de materias primas, el proceso productivo que garantice una mezcla adecuada que cumpla con lo especificado y que lo que se formula sea lo que llegue a las granjas”. En granjas realizan un proceso de intervención, que busca asegurar que el alimento se consuma como debe ser para que haya una mayor rentabilidad.

El equipo de Premex acompaña al productor en las diferentes áreas productivas. Dicho de otra manera, junto con los productos viene la consultoría y la entrega de conocimiento a los productores para que se traduzca en progreso. A través de tecnología, conocimiento e innovación −pilares fundamentales de la empresa− adaptan y creamos nuevos desarrollos.

Premex es una compañía familiar fundada por Dr. Carlos Eduardo Mesa que lleva 43 años en el mercado. Como nutricionista, el Dr. Mesa supo identificar cuáles eran las necesidades de los productores, para que creciera la industria pecuaria. Fernández, explica que “en aquella época era más difícil llegar a los productores, pues no se contaba con las herramientas de comunicación de hoy en día para acompañar en tiempo real a la producción”. Esto hoy ha cambiado a mejor.

Presencia multinacional

Además del negocio de Colombia, Premex cuenta con divisiones en Centroamérica, con una planta de producción en Guatemala, en Colombia con tres plantas que sirven al mercado local, en el Ecuador con planta en Guayaquil y en el Perú con una planta cerca de Lima.

En Colombia se encuentra también la división de Nutrición Inteligente, de premezclas y microingredientes para monogástricos, así como la unidad de Ganadería y Animales de Compañía y la de Comercialización, que se encarga de la distribución de productos de empresas, como es el caso de Chr. Hansen.

Premex también cuenta con otras divisiones, como la de Inocuidad, encargada se inhibidores de microorganismos y de hongos, productos que mediante nanopartículas aplicados en plantas, granjas, plantas de proceso y el producto final, llevan a un producto de calidad. La de Salud Animal busca prevenir y controlar patógenos en granja, al tiempo que la de Aditivos Nutricionales trata de productos como metabolitos de vitamina D3, acidificantes, mejoradores de integridad intestinal y emulsificantes para optimizar el uso del alimento balanceado y que la digestibilidad, todo lo cual mejora la eficiencia.

Manejo de datos

Hay un punto importante que muchas veces se deja a un lado, que es el manejo de los datos – toda una riqueza de posibilidades de mejora. Premex ha trabajado con la empresa Asimetrix que realiza el análisis de los datos del productor para obtener el conocimiento “oculto” de los sistemas productivos.

“A veces, hay poco tiempo de analizar los datos, pero ahora con el manejo de herramientas propias como el big data o la inteligencia artificial se busca encontrar puntos de apalancamiento para la toma de decisiones más rápidas y acertadas y no tan dependientes”. Trabajan también con sensores para relacionar factores ambientales con el efecto en la producción aunado a la nutrición.

Innovation Labs

Este concepto actúa de forma transversal al negocio. Para desarrollar soluciones, Premex cuenta con granjas experimentales, laboratorio de investigación y uno de control de calidad, además de que tiene una estrecha colaboración con otros laboratorios en Carolina del Norte en Estados Unidos, donde se realiza otra parte de los desarrollos.

A través de problemas o necesidades que se identifican, el equipo desarrolla hipótesis de validación para encontrar una solución. De ahí pasa a una planta piloto y fabrican lo que se conoce como “el primer kilo”. Posteriormente pasa a control de calidad, pruebas en granja experimental, validación con clientes y finalmente al mercado. Pero queda muy claro que si no funciona la solución, se busca una nueva idea.

Sinergia con Chr Hansen

La sinergia con la empresa danesa Chr Hansen surgió al buscar necesidades en integridad intestinal y de mejorar eficiencias que los microorganismos realizan en un órgano tan importante como el intestino delgado.

La integridad intestinal es una dinámica importante y determinante en la evolución de los sistemas productivos. De esta manera, Premex evaluó diferentes opciones y se encontraron con Chr Hansen, por su capacidad en tecnología y liderazgo en productos relacionados con microorganismos. “Al tener un ADN muy compatible, generamos la alianza para el mercado colombiano, de forma eficiente y aprovechando la tecnología”. Se percataron que esas capacidades de Hansen engranaban bien con Premex.

Han avanzado de forma muy positiva y con resultados en campo con productos específicos para la avicultura, como la línea de Galli Pro en sus diferentes versiones que se ajustan de acuerdo con los clientes, sus retos sanitarios o para mejorar la eficiencia del alimento. A finales de 2022 o comienzos de 2023 tendrán el último producto para controlar microorganismos gramnegativos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias