La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), aprobó en la publicación en su sitio oficial, el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde Argentina se autodeclara como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones de dicho organismo internacional, después del cierre del último brote en aves comerciales.
La validación y publicación de este informe por parte de la OMSA, tiene como fin recuperar los mercados de exportación de Argentina.
Al terminar las medidas sanitarias en el último brote de IAPP en avicultura comercial, el Senasa puso a disposición de la OMSA un documento detallado con todas las medidas sanitarias realizadas desde el comienzo del brote, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad.
Después de haber transcurrido más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final, así como la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional.
Igualmente, desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves comerciales, según la vigilancia epidemiológica aplicada. En este sentido, el documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023, las acciones de sacrificio y desinfección, así como la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.
Del mismo modo, el trabajo para el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países de destino de las mercancías continúa activo y priorizado, a fin de lograr la máxima estabilidad para el comercio de los productos de Argentina, teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo brote.
Vale destacar que la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional. Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y que cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o comerciales.