No menu items!
25 septiembre, 2022
Dom, 25 septiembre, 2022

México elimina aranceles de importación de pollo

La suspensión estará en vigor por un año, sin cuotas, tanto al pollo como a otras proteínas, lo que beneficiará las exportaciones brasileñas

Recomendados

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz
Benjamín es un especialista en nutrición, alimentos balanceados, producción animal y avicultura con más de 20 años de experiencia en la industria. Posee una licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana en México, DF, y una maestría en Nutrición y Producción Animal de Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.). Diplonado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Iberoamericana y un diplomado en Terminología de El Colegio de México.

El Gobierno Mexicano publicó hoy 16 de mayo de 2022 un decreto mediante el cual se suspenden los aranceles de importación de carne de pollo, además de otras carnes como cerdo y res, entre otros productos, de aquellos países que tengan establecimientos habilitados para exportar hacia México.

La apertura del mercado contempla diversos productos de aves frescos, refrigerados o congelados, ya sea carne o despojo, y estará en vigor por el plazo de un año.

En la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

Con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos a principios del mes el Gobierno Mexicano dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Entre varias medidas contempla eliminar aranceles a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos. Entre estos se encuentra proteínas como el atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, huevo, leche y sardina.

También se suspende temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Brasil está de plácemes, pues la medida es válida para países que tengan un acuerdo sanitario con las autoridades mexicanas. Esta vez no habrá el establecimiento de cuotas, como ha ocurrido los últimos años con las importaciones provenientes de Brasil.

El presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin, dijo que “los exportadores brasileños de carne de pollo han aumentado su relevancia entre los socios por la seguridad alimentaria de México. Con el anuncio hecho por el gobierno del país norteamericano, se espera que el país refuerce esta posición”.

“Brasil ha complementado la demanda mexicana de carne de pollo, colaborando con la industria local, como en otras oportunidades. En este contexto, es esperado que nuestro país pueda aumentar los volúmenes hacia este destino”, señala Santin.

De acuerdo con los datos de la ABPA, México es en la actualidad el octavo mayor importador de carne de pollo de Brasil. Solo entre enero y abril de 2022, el país ha importado 58.500 toneladas, una cifra 128,6% mayor con relación al mismo período de 2021, con 25.600 toneladas.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias