No menu items!
26 noviembre, 2021
Vie, 26 noviembre, 2021

La inflación en Argentina continúa siendo un gran obstáculo

Recomendados

Los países de América del Sur –con la excepción de la Argentina y Venezuela– tuvieron en junio una inflación promedio de 0,25%, unas 12 veces inferior a la informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina en mayo de 2021 ha sido del 48,8%, 25 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 3,3%, de forma que la inflación acumulada en 2021 es del 21,5%.

Por otra parte, continúa la tensión en el Mercosur después de la suspensión de reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países socios para flexibilizar los aranceles por falta de consenso. Esta reunión tenía prevista el abordaje del acuerdo comercial y las flexibilizaciones de los aranceles ante la falta de consenso entre Argentina, Uruguay y Brasil. La misma había sido convocada por Argentina, a petición de Uruguay y en ejercicio de su presidencia pro-tempore. Cabe recordar que en el bloque, Brasil propone una baja del Arancel Externo Común (AEC), los dos puntos con los que chocan con Argentina, y que se perfilan clave para la continuidad del bloque regional.

Por la baja en la cotización de los granos se perderán ingresos por U$S 2.000 millones. La baja más significativa se produjo en la cotización de la soja, y uno de los principales factores de esta tendencia es la incertidumbre sobre las políticas que implementará el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en relación al sector de biocombustibles. Durante la segunda semana de junio, la soja cayó por debajo de los U$S 500.-, y el mayor impacto se percibió en los subproductos.

Durante el último mes de Mayo, el comercio exterior medido en toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron una caída interanual del -10,38% con respecto a Mayo del año anterior, y una caída mensual del -9,56% con relación al mes de Abril, con un total operado de más de 10,4 millones de toneladas transportadas. Asimismo, se acumulan durante un período de 12 meses más de 110 millones de toneladas transportadas, lo que representa una caída del -10,78% respecto igual período del año 2019-20.

Respecto de las cargas (exportaciones), en el mes de Mayo del corriente año cayeron interanualmente un -15,07%, con una caída mensual respecto al mes de Abril del -13,13%. En relación con las descargas (importaciones), en el mes de Mayo de este año aumentaron interanualmente un 40,23% y registraron un aumento mensual respecto al mes de Abril del 23,57%.

Con referencia a las exportaciones de productos primarios (agricultura), el total cargado fue de más de 5,3 millones de toneladas en el mes de Mayo que significaron una caída interanual del -20,93% y una caída del -13,50% respecto al mes de Abril.

Con respecto a las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (alimentos), el total cargado fue de más de 2,8 millones, que representaron una caída interanual del -0,01% y una caída respecto al mes de Abril del -19,28%.

El promedio general en ambos conceptos transportados por hidrovía, fue de más de 8,2 millones de toneladas.

Sin embargo el comercio exterior medido en forma cualitativa fue muy provechoso, aumentando las exportaciones medidas en millones de dólares, lideradas por las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que crecieron a un ritmo de 34,7% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 117,7%, aunque hay que recordar que se expandieron desde un nivel más bajo. En cuanto a las importaciones, llegaron a u$s 5141 millones, y de esta manera el comercio exterior argentino arrojó un saldo favorable de la balanza comercial de u$s 1623 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a devolver desde julio el proporcional de impuestos a las ganancias para los trabajadores con salarios mensuales de hasta $150.000 brutos. La medida permite que más de 1.200.000 de personas accedan a los beneficios de la Ley 27.617 con los salarios de junio.

El costo fiscal de la medida es de unos $50.000 millones según la (AFIP). “Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo”, indicó la titular de la (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Por otra parte, el importante acuerdo con el Club de París evitará caer en default, según informó el Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. El acuerdo incluye un pago parcial y un «puente de tiempo» para renegociar de la mayor parte del vencimiento de u$s 2.400 millones. De esta forma, los nuevos plazos para revisar la deuda se extienden hasta el 31 de marzo de 2022 e incluyen un desembolso a cuenta por u$s 430 millones de dólares.

En mayo las cuentas públicas argentinas registraron un déficit fiscal primario de $ 54.520 millones y un rojo financiero de $ 144.852 millones, informó el Ministerio de Economía, un resultado signado por ingresos tributarios que casi se duplicaron y gastos corrientes que perdieron por varios puntos contra la inflación. De esta manera, el déficit acumulado asciende a $ 135.115 millones en los primeros cinco meses del año, mientras que el resultado financiero totaliza $ 306.058 millones.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse