No menu items!
14 junio, 2021
Lun, 14 junio, 2021

Inicia primer ciclo de vacunación contra newcastle en Colombia

Recomendados

Este año 2021 será de acciones contundentes contra la enfermedad como la campaña iniciada este 1 de marzo en 17 departamentos, más de 60 municipios, 10.000l predios, 330.000 aves vacunadas.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) iniciaron este lunes 1 de marzo las jornadas de vacunación de aves en el marco del Programa nacional de prevención, control y erradicación de la enfermedad de newcastle notificable. Las medidas abarcarán las áreas de hasta 3 km alrededor de los casos en todos los municipios afectados entre 2017 y 2019. Es importante señalar que desde septiembre de 2019 la enfermedad no se ha identificado en el territorio nacional.

Serán 17 departamentos, más de 60 municipios, 10.000 predios y 330,000 aves de traspatio vacunadas, contando con la colaboración de más de 450 vacunadores, a través de dos ciclos programados: de marzo a junio y de julio a noviembre.

Las jornadas se inician en los municipios de Ubaque, Cáqueza, Fómeque Cundinamarca; y durante este mes también se llegará a Pitalito y Rivera, Huila y Barranquilla, Atlántico; lugar donde se vacunarán las aves de las plazas de mercado.

En el mes de abril, la vacunación se llevará a cabo en municipios de los departamentos de Tolima, Meta, Quindío, Vaupés, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Antioquia.

Camino a la exportación de pollo

Algunos mercados internacionales, como el estadounidense y el japonés, podrían ser el destino de exportación de pollo colombiano, donde la diplomacia sanitaria juega un papel fundamental.

“Para lograr este objetivo hemos desarrollado una estrategia conjunta, con el fin de declarar a todo el país libre de la enfermedad de Newcastle de notificación obligatoria. La estrategia está soportada en todas las directrices prescritas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, señaló Deyanira Barrero, Gerente General del ICA.

La funcionaria indicó que “algunas de las actividades clave y críticas que el ICA viene desarrollando, junto con los avicultores colombianos son: vigilancia epidemiológica activa y pasiva, vacunación estratégica, atención oportuna a las sospechas de la enfermedad, desarrollo e implementación de un sistema de trazabilidad aviar, diagnóstico veterinario oficial y oportuno; expedición de normativa que actualiza y comunica los riesgos al público en general, entre otros”.

Asimismo, para Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi, “abrir mercados de exportación es un proceso de largo aliento, en el cual no solo priman los aranceles sino las barreras sanitarias y fitosanitarias, aspecto en donde es clave la diplomacia sanitaria; las cuales se presentan en muchos casos como verdaderas barreras de acceso. Seguimos avanzando en lograr que las condiciones sanitarias del país permitan la exportación, de allí la importancia de estas jornadas de vacunación, medida sanitaria que fortalecerá la ruta exportadora del pollo colombiano”.

“En este sentido, hay que destacar que se ha dado un paso importante para aplicar lo establecido en la Ley 1255 de 2008, que tiene como propósito la preservación del estado sanitario de país libre de influenza aviar, así como el control y la erradicación del Newcastle en el territorio nacional, con un presupuesto de operación para el 2021, mismo que se debe garantizar durante los próximos años, , para la continuidad en las acciones involucradas en el Programa de control y erradicación del newcastle notificable”, concluyó el dirigente gremial.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias