No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

Informe sector ovo avícola 2021 de ILH: Latinoamérica sigue creciendo en avicultura

Recomendados

La avicultura latinomericana está tecnológicamente muy avanzada, lo que provocó un crecimiento del sector en muchos países. Así lo confirmó Javier Prida que, además de ser titular de la Cámara de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), es coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), encargado de hacer un estudio sobre el estado de la avicultura en la región. “Hicimos un relevamiento desde México hasta Argentina entre febrero y abril en donde se pudo ver qué cantidad de gallinas tiene cada país, cuánto se produjo, qué cantidad se consumió y cuánto se exportó. Asimismo, se pudo tener conocimiento acerca de la cantidad de gallinas blancas y de color que hay por país y qué sistema se utiliza en cada uno de ellos. Estamos muy agradecidos con cada una de las gremiales que han colaborado”, indicó. Haz click aqui para ver el informe completo

El dirigente aseguró que en el año 2021 la región creció demográficamente y cayó mucho la cantidad de aves alojadas, sin embargo subió el volumen de huevos por gallina alojada. “Eso significa que la región ha incorporado tecnología para dar más eficiencia al sector”, dijo.

En cuanto a las expectativas para la región, Prida dijo que “lo que le falta a la avicultura latinoamericana para seguir creciendo es ese click de terminar de profesionalizar en algunos países que tienen una perspectiva de desarrollo enorme”. “Hay países que aún están por debajo de los 200 huevos de consumo per cápita. Cuando terminen de modernizarse , de tecnificarse, pueden llegar a números que son soprendentes”, aseveró.  Respecto del consumo, indicó que hay países  americanos que superan los 260 huevos, mientras la media internacional ronda los 190, con lo cual “estamos muy buen”.  En este sentido, mencionó que hay  gremiales que “están trabajando muy bien en temas de promoción como en Ecuador, Panamá. Costa Rica, Bolivia, Dominicana, Guatemala, Colombia, México, Argentina, Chile”. Al respecto, recordó que el próximo 8 de septiembre se va entregar  el premio del Huevo de Oro al país que se destaque en esta categoría.

Por último, Prida se refirió a la sustentabilidad,  “no se puede hablar de avicultura si no hay sustentabilidad”, afirmó.  A su entender, “el sistema de jaula es el más sustentable, el más amigable al medio ambiente, el que menos huella de agua tiene y menos huella de carbono provoca”. Además, consideró que es el sistema más eficiente, porque  “permite producir más huevo por ave alojada y sanitariamente el huevo en jaula es más inocuo. Por eso pensamos que la región no se puede dar el lujo de dejar de producir huevo en jaula sabiendo que la mayoría de los países de Latinoamérica está en desarrollo y el huevo es un alimento fundamental en la dieta diaria”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias