Paraguay exportó, hasta 31 de julio, 6.3 millones de toneladas de soya en grano. De esta manera, se mantiene la dinámica de exportaciones de granos de soya, pues al cierre del séptimo mes, desde ese país se enviaron 6.3 millones de toneladas, es decir, dos millones más que el mismo periodo de 2023.
Así lo reporta el más reciente informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Cepeco). La exportación de soya en grano en estos primeros siete meses del año permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2529 millones, es decir, USD 196 millones más que el mismo periodo de 2023.
“En contrapartida, la baja en los precios internacionales del aceite y de pélets de soya afectaron negativamente el ingreso de divisas (USD 18 millones menos) por los envíos de estos productos, aunque aumentó el volumen embarcado”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.
En cuanto a las exportaciones de maíz amarillo duro, la misma gremial indicó que “a dos meses de haberse iniciado las exportaciones de maíz zafra 2024 se han enviado 227.003 toneladas, es decir, 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023, debido a la mejora logística terrestre, especialmente, en la frontera Ciudad del Este/Foz de Iguazú”.
Los principales destinos de la soya guaraní son Argentina, Brasil y Rusia (94%, entre los tres; destacándose Argentina con el 79%). En lo que respecta al maíz, los mayores envíos se hacen, en su totalidad, a tres naciones: Brasil (92%), Chile y Uruguay (8%, entre ambos).