No menu items!
26 noviembre, 2021
Vie, 26 noviembre, 2021

Colombia implementará sistema de trazabilidad aviar en 2022

Tras lograr que la OIE respalde su autodeclaración como libre de Newcastle, el país dará el paso siguiente para ser exportador de pollo, huevo y genética: la trazabilidad de sus procesos avícolas.

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

Tras lograr que la OIE respalde su autodeclaración como libre de Newcastle, el país dará el paso siguiente para ser exportador de pollo, huevo y genética: la trazabilidad de sus procesos avícolas.

La alianza público-privada (APP) suscrita en 2015 entre la autoridad sanitaria ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y la gremial avícola Fenavi (Federación Nacional de Avicultores) cuenta con los recursos necesarios para iniciar en 2022 la implementación de un sistema nacional de trazabilidad aviar.

Así lo dio a conocer recientemente la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, quien confirmó una partida adicional de 11 mil millones de pesos (US$ 3,1 millones) para tal fin, entre otras tareas que se adelantarán dentro del plan estratégico definido por dicha APP y que busca fortalecer la competitividad internacional de la avicultura colombiana.

“Al finalizar este año 2021 esperamos entregarle al país toda la propuesta y la implementación de nuestro sistema de trazabilidad. No será una trazabilidad traída como una camisa de fuerza y acomodada. Será un modelo construido a partir de las discusiones que estamos teniendo con el gremio avicultor”, dijo la funcionaria.

Los recursos aportados por el gobierno nacional y el parafiscal Fondo Nacional Avícola (Fonav, administrado por Fenavi) en el marco de esta APP, además de la trazabilidad, se destinarán en 2022 a fortalecer la vigilancia activa y pasiva, la vacunación de traspatios, la operación de una red de vigilantes sanitarios voluntarios, profundizar el programa de certificación de granjas avícolas bioseguras (va en el 50% de los predios) y la compra de un laboratorio móvil.

“Es necesario que este propósito sea una verdadera política de Estado y que el próximo gobierno mantenga esta APP que está mostrando ya grandes resultados tangibles, luego de tantos años de planeación y trabajo”, agregó Barrero teniendo en cuenta que el actual periodo de gobierno nacional finalizará en agosto de 2022.

El censo avícola de 2020, realizado por el ICA y Fenavi, arrojó que el país andino contó en la pasada vigencia con una parvada de 201.6 millones de aves (7,5% más que en 2019), de las cuales el 95,4% son aves de predios tecnificados y el restante 4,6% son aves de traspatio.

El 71,6% del total de la población aviar del país se concentra en cinco departamentos, Santander (24,0%), Cundinamarca (18,2%), Valle del Cauca (16,9%), Cauca (6,7%) y Antioquia (5,8%). Colombia produce cada mes 140 mil toneladas de carne de pollo y 1.300 millones de huevos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las novedades de la industria en la región

Gracias por suscribirse