Tras lograr que la OIE respalde su autodeclaración como libre de Newcastle, el país dará el paso siguiente para ser exportador de pollo, huevo y genética: la trazabilidad de sus procesos avícolas.
La alianza público-privada (APP) suscrita en 2015 entre la autoridad sanitaria ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y la gremial avícola Fenavi (Federación Nacional de Avicultores) cuenta con los recursos necesarios para iniciar en 2022 la implementación de un sistema nacional de trazabilidad aviar.
Así lo dio a conocer recientemente la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, quien confirmó una partida adicional de 11 mil millones de pesos (US$ 3,1 millones) para tal fin, entre otras tareas que se adelantarán dentro del plan estratégico definido por dicha APP y que busca fortalecer la competitividad internacional de la avicultura colombiana.
“Al finalizar este año 2021 esperamos entregarle al país toda la propuesta y la implementación de nuestro sistema de trazabilidad. No será una trazabilidad traída como una camisa de fuerza y acomodada. Será un modelo construido a partir de las discusiones que estamos teniendo con el gremio avicultor”, dijo la funcionaria.
Los recursos aportados por el gobierno nacional y el parafiscal Fondo Nacional Avícola (Fonav, administrado por Fenavi) en el marco de esta APP, además de la trazabilidad, se destinarán en 2022 a fortalecer la vigilancia activa y pasiva, la vacunación de traspatios, la operación de una red de vigilantes sanitarios voluntarios, profundizar el programa de certificación de granjas avícolas bioseguras (va en el 50% de los predios) y la compra de un laboratorio móvil.
“Es necesario que este propósito sea una verdadera política de Estado y que el próximo gobierno mantenga esta APP que está mostrando ya grandes resultados tangibles, luego de tantos años de planeación y trabajo”, agregó Barrero teniendo en cuenta que el actual periodo de gobierno nacional finalizará en agosto de 2022.
El censo avícola de 2020, realizado por el ICA y Fenavi, arrojó que el país andino contó en la pasada vigencia con una parvada de 201.6 millones de aves (7,5% más que en 2019), de las cuales el 95,4% son aves de predios tecnificados y el restante 4,6% son aves de traspatio.
El 71,6% del total de la población aviar del país se concentra en cinco departamentos, Santander (24,0%), Cundinamarca (18,2%), Valle del Cauca (16,9%), Cauca (6,7%) y Antioquia (5,8%). Colombia produce cada mes 140 mil toneladas de carne de pollo y 1.300 millones de huevos.