De acuerdo con registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), desde la nación sudamericana se han exportado, a la fecha, 12.960.000 huevos de mesa, con destino a Cuba. Dicho volumen corresponde a 50 contenedores, cada uno con capacidad para albergar 259.200, repartidas en 720 cajas.
Estas exportaciones fueron posibles gracias a la participación de cinco grandes empresas avícolas colombianas, cuya producción proviene, principalmente, del Oriente (departamento de Santander) y Occidente (departamento del Valle del Cauca) del país. Según la misma fuente, están programados, para noviembre, el envío de otros ocho contenedores a la isla, con 2.073.600 de huevos adicionales. En total, al cierre de noviembre de 2024, se habrían enviado 58 contenedores, para 15.033.600 huevos.
Para potenciar esta novedosa experiencia exportadora, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) está promoviendo la participación de más empresarios avícolas colombianos en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que tendrá ocasión del 4 al 9 de noviembre.
En ese espacio comercial habrá un stand de Procolombia (organismo oficial de promoción de exportaciones no tradicionales), en el pabellón Colombia, en donde los productores de huevo y ovoproductos podrán contar con un espacio para tener reuniones comerciales.