No menu items!
Mar, 16 abril, 2024

Colombia aprobó vacunación contra influenza aviar

La decisión se tomó, por decisión unánime, dentro de la Comisión Nacional Avícola, de la cual hace parte la gremial Fenavi. Sólo hasta ahora fue dada a conocer.

Recomendados

En su tercer informe sobre la gestión de casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), publicado el lunes 26 de febrero en el portal web institucional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó la decisión de implementar un plan de vacunación nacional contra este mal, medida que se había tomado en diciembre de 2023.

El mencionado reporte indica que: “Dado el alto impacto económico, técnico, social y las graves afectaciones a las que puede conllevar los brotes de influenza aviar en la avicultura comercial de Colombia, se analizó como un mecanismo de prevención, la implementación de una estrategia de vacunación con enfoque de riesgo para este renglón productivo”.

Seguidamente, informa que: “Para tomar la decisión final de aprobación de la estrategia de vacunación contra influenza aviar en el país, se realizó citación a la Comisión Nacional Avícola en el marco de la ley 1255 de 2008”. Dicha comisión está conformada por los ministros de Salud y de Agricultura, el gerente del ICA, el presidente ejecutivo de la gremial Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), más dos representantes de los pequeños productores avícolas.

La propuesta de iniciar vacunación fue socializada, estudiada y posteriormente aprobada por la Comisión Nacional Avícola a finales de diciembre de 2023, “la cual, en sesión plena y mediante decisión unánime, recomendó al ICA establecer una estrategia de vacunación contra influenza aviar de alta patogenicidad”.

Valga decir que, a la fecha, en Colombia no está permitida la vacunación contra influenza aviar. En estos momentos, según el mismo boletín del ICA, “el Instituto se encuentra trabajando en el marco normativo que regule la estrategia de vacunación aprobada y adicionalmente en la construcción de los instructivos correspondientes para la implementación de la estrategia”.

Hace un año, en febrero de 2023, el ICA definió la creación de un banco de vacunas contra la influenza aviar, a raíz de los primeros casos registrados de IAAP en octubre de 2022 y como paso previo al inicio de la vacunación controlada y planificada contra la enfermedad. Con corte a febrero, Colombia tiene confirmados 66 episodios de IAAP, ninguno de ellos en explotaciones avícolas comerciales (60 en aves de traspatio y 6 en aves silvestres); todos erradicados.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias