No menu items!
27 junio, 2022
Lun, 27 junio, 2022

China planea un nuevo gigante del comercio de alimentos de la mano de Cofco

Recomendados

La compañía de alimentos más grande de China planea fusionar su división de comercio internacional con varias empresas nacionales para crear un nuevo gigante de productos agrícolas antes de embarcarse en una oferta pública inicial.

Cofco Corp. ha contratado a banqueros para asesorar sobre un plan para fusionar Cofco International Ltd. con algunos de sus activos comerciales y de procesamiento nacionales, según personas familiarizadas con las conversaciones. Después de la fusión, Cofco planea vender acciones de la nueva compañía, muy probablemente en Shanghai, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto es privado. La OPI podría valorar a la nueva empresa en más de $ 5 mil millones, dijeron las personas.

La fusión creará un nuevo gigante comercial agrícola, poniendo la unidad de comercio internacional de Cofco y algunas de sus empresas nacionales bajo un mismo paraguas, con activos que abarcan desde Brasil hasta China, dijeron las personas. La nueva compañía competirá con los llamados ABCD, un cuarteto de operadores globales que han dominado la industria durante décadas: Archer-Daniels-Midland Co., Bunge Ltd , Cargill Inc. y Louis Dreyfus Co .

Se espera que la fusión recaude más fondos que ayudarán a impulsar el crecimiento de los negocios nacionales y extranjeros de la compañía, dijo Ma Wenfeng, analista de Beijing Orient Agribusiness Consultant Co. «La empresa propietaria es garantizar la seguridad alimentaria del país», dijo Ma.

China, el mayor comprador mundial de materias primas, ha ayudado a impulsar los precios de los alimentos durante los últimos 12 meses con compras récord de maíz y otros cultivos. El nuevo coloso comercial ayudará a asegurar las cadenas clave de suministro de alimentos y proporcionará a Beijing otra herramienta geopolítica en el comercio global.

El plan se produce después de que Cofco International, también conocida como CIL, con sede en Ginebra, registrara ganancias récord gracias a la volatilidad de los mercados agrícolas. La empresa comercial en el extranjero había luchado durante varios años para ganar dinero, pero en 2020 las ganancias antes de impuestos aumentaron a unos 350 millones de dólares, dijo una de las personas. Los resultados no están auditados y podrían cambiar.

Un portavoz de Cofco International en Ginebra declinó hacer comentarios. No hubo respuesta a un correo electrónico enviado a la sede de Cofco Corp. en Beijing.

Inversores minoritarios

La OPI permitirá a los accionistas minoritarios de CIL, incluido el inversor de capital privado chino Hopu , la estatal China Investment Corp., la agencia estatal de inversiones de Singapur Temasek y una sucursal del Banco Mundial , monetizar su inversión. Los inversores externos poseen actualmente alrededor del 49% de CIL, y Cofco controla el resto.

Se espera que la fusión se complete este año con la posible oferta pública inicial posiblemente planificada para fines de 2021 o principios de 2022, dijeron las personas. Aún así, la estructura de fusión no se ha finalizado y el plan de OPI depende del apetito de los inversores y los precios de las materias primas, dijeron.

Los banqueros de inversión, incluido un banco de China, recibieron un mandato doble para asesorar sobre el plan para fusionar los activos de Cofco y luego preparar la OPI, dijeron las personas.

Con la fusión, Cofco combinará el conocimiento del mercado de su empresa de comercio internacional, que es uno de los mayores exportadores de soja de América del Sur, con sus activos nacionales que comercializan y procesan productos agrícolas en China. De hecho, vinculará a los agricultores de todo el mundo directamente con los mayores consumidores de China.

Cofco causó un gran revuelo en 2014, pagando más de $ 4 mil millones para comprar los activos comerciales agrícolas de Noble Group Ltd. y el comerciante holandés de granos Nidera BV. Sin embargo, las adquisiciones causaron grandes dolores de cabeza a la empresa china, cargándola con deudas y pérdidas financieras relacionadas con los acuerdos.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias