Cayeron exportaciones chilenas de carne avíar en 2023

La gremial exportadora Chile Carne publicó el más reciente registro de las exportaciones de proteína animal hechas desde ese país suramericano durante la pasada vigencia. Contrario al buen comportamiento interanual evidenciado en los envíos internacionales de carne de cerdo, que en volumen crecieron el 12 % y en divisas obtenidas, 15 %.

Sin embargo, en el caso de las carnes de pollo y pavo, se presentó una disminución significativa en los montos exportados, tanto en valor como en volumen, dados los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad ocurridos en el primer semestre de 2023 y que tuvieron como consecuencia el cierre temporal de las exportaciones.

Se calcula que el volumen total de carne de pollo chilena exportada en 2023 no superará las 109 mil toneladas, con una disminución de un 31 % en relación al 2022, equivalente a US$ 294 millones, un 45 % menos en valor en comparación al mismo periodo. En lo que respecta a la carne de pavo, se exportaron más de 16 mil toneladas en la anterior vigencia, con una disminución de un 44 % en volumen, en comparación con el año pasado, y de 57 % menos en valor, alcanzando US$ 76 millones.

El presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, señaló sobre esta situación que “durante el 2023 los productores de aves, han tenido que lidiar no solo con los altos costos de producción, sino también con el impacto de la influenza aviar, que limitó significativamente sus exportaciones. No obstante, se espera un panorama más alentador para 2024, dados los acuerdos de zonificación que se han negociado y que facilitarán el mantenimiento del comercio ante futuros brotes de esta enfermedad, y por otro lado se visualiza una disminución en los costos principales de producción”.

Los más leidos

Argentina vuelve a abrir puertas para la carne aviar: Chile y Perú se destraban y China espera una señal política

La avicultura argentina empieza una semana “corta y atípica”...

Cobb realizó capacitación para Tecavi en Pacasmayo enfocada en reproductoras, incubación y pollo de engorde

Con el objetivo de fortalecer conocimientos técnicos y compartir...

Argentina se consolida como el primer consumidor mundial de huevo segun el ILH

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA)...

Varsovia, vacunas y consumo récord: la agenda avícola que CAPIA trae a la Argentina

De regreso de la International Expo Mission en Varsovia,...

Latinoamerica

Argentina se consolida como el primer consumidor mundial de huevo segun el ILH

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA)...

Varsovia, vacunas y consumo récord: la agenda avícola que CAPIA trae a la Argentina

De regreso de la International Expo Mission en Varsovia,...

Las exportaciones de huevos en Brasil crecieron 30,9% en volumen en enero

Las exportaciones brasileñas de huevos (tanto frescos como procesados)...

Exportaciones brasileñas de pollo consolidan su liderazgo en Asia y Medio Oriente

La avicultura de Brasil reafirma su protagonismo internacional a...

Brasil proyecta un nuevo récord en producción de carne de pollo para 2026

La avicultura de Brasil se encamina hacia un nuevo...

Colombia intensifica disputa comercial con Ecuador y genera preocupación en el agro regional

La relación comercial entre Colombia y Ecuador atraviesa un...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img