No menu items!
12 junio, 2021
Sáb, 12 junio, 2021

Bloqueo de vías ponen otra vez en jaque la producción avícola colombiana

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

Las carreteras que conectan los puertos marítimos con los principales polos avícolas y centros urbanos de alto consumo están cerradas por diversas protestas en casi todas las regiones del país que posee la cuarta avicultura comercial de Hispanoamérica.

Tras casi una semana de disturbios y protestas generales, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) denunció la grave situación que viven sus asociados en las principales regiones avícolas de este país suramericano, como son los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño (estos tres en el occidente), Santander (oriente), Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta (centro).

En específico, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, dijo que por el bloque de vías y el cierre de mercados “tenemos más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento”, al igual que 120 millones de huevos de mesa y 16.000 toneladas de carne de pollo represados.

“Necesitamos de manera urgente un corredor humanitario”, añadió el dirigente gremial el día 3 de mayo, alegando que la región más afectada es el suroccidente del país, donde los cierres y manifestaciones han sido especialmente más violentes y que afectan la actividad avícola que responde por un tercio de la producción nacional.

“Tenemos en el sur del país 30 millones de aves que están en peligro de muerte en las próximas 48 horas, 67 millones de huevos represados, 8.000 toneladas de carne de pollo; no tenemos cómo entrar el alimento y ya se han muerto 400 mil pollitos de un día”. Esta situación ha llevado a decisiones dramáticas.

Circula en redes sociales un video que muestra cómo la firma de genética aviar e incubación Pronavícola tuvo que dejar sobre la vía a cientos de miles de pollitos de un día que no pudieron llegar a las granjas de levante. Los vecinos de la llamada carretera panamericana los tomaban para ellos de manera desordenada.

Se conoció el audio de un directivo de la mencionada firma que afirmó se presentaría una caída en la oferta de carne de pollo y de huevo de mesa por esta difícil situación, agravada por el hecho de que el bloqueo vial también afecta al principal puerto colombiano en el Pacífico, Buenaventura, por donde entra la mayor parte de los 7 millones de toneladas de maíz y soya consumidos anualmente por la agroindustria.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias