No menu items!
Mar, 16 abril, 2024

Argentina: ¿Es posible producir soya sin deforestar?

CESFAC en España aborda la futura normativa sobre deforestación en una jornada con operadores argentinos

Recomendados

Argentina es el primer exportador mundial de harina de soya, razón por la cual la sede de la Embajada de la República Argentina en Madrid fue el escenario de la jornada “Soja sin deforestación. ¿Es posible?” organizada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC), la Fundación CESFAC y la propia Embajada de la República Argentina en el Reino de España.

La jornada fue inaugurada por el embajador de la República Argentina en el Reino de España, Ricardo Alfonsín, que puso en valor este evento de cara a facilitar el intercambio de información entre los miembros de la cadena de valor, tanto de España como de Argentina.

El director de CESFAC, Jorge de Saja, destacó que esta es la primera jornada de estas características celebrada en Europa. “Debemos ser capaces de convertir nuestro esfuerzo en un valor de competitividad”, ha afirmado, recalcando que CESFAC ha sido, desde el año 2019, pionera a la hora de adelantarse a la normativa sobre deforestación aplicada a la fabricación de alimentos balanceados.

En la jornada participó Marta Angoloti, jefa de Área de la Madera de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, quien ha abordado los objetivos y expectativas de la nueva reglamentación comunitaria de lucha contra la deforestación: “El objetivo de la normativa es minimizar el riesgo de deforestación de los productos y materias primas que entran en Europa, favoreciendo la entrada de productos libres de deforestación, promoviendo la defensa de la biodiversidad y luchando contra el cambio climático”. Angoloti afirmó que se van a establecer una serie de requisitos en la importación de productos como la soya, entre ellos la puesta en marcha de una declaración de diligencia debida, en la que el operador se responsabilice de la insignificancia del riesgo de deforestación antes de que el producto entre el mercado. También destacó la próxima obligación de geolocalizar las parcelas de producción de la materia prima en base a los requisitos técnicos que establece la normativa.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA/CEC, habló sobre los programas de Argentina contra la deforestación. Foto cortesía de CESFAC.

También participó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC). “Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, llegando a un total de 75 mercados. Junto a Polonia, España es un socio estratégico en la Unión Europea”, ha declarado, añadiendo que Europa sigue siendo el rector internacional de las reglas de juego del mercado global. “La legislación europea se replica entre el resto de los compradores del mundo. Si no se logra la condición de exportador en Europa, es difícil llegar a exportar en el resto del mundo”, ha detallado. El presidente de CIARA y CEC ha expuesto los pormenores de la Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (ViSEC): “Se trata de una alianza nacional en la que también participan organizaciones medioambientalistas y auditores externos. El objetivo es que, para el año 2025, todos los productos derivados de la soja que se exporten por barco tengan la verificación por parte de esta plataforma, para que el 100% de la soya que salga de Argentina esté libre de riesgo de deforestación. Sería interesante que se crease un sistema de validación de este sistema en los países de destino en Europa”, ha concluido.

La jornada contó con una mesa redonda con diversas personalidades como el director de CESFAC, Jorge de Saja, y otras de diversas organizaciones.

Asimismo, Josep Jové, presidente de la Fundación CESFAC, afirmó que “a lo largo de las últimas décadas, la industria de fabricación de alimentos para animales española se ha caracterizado por una exitosa resiliencia y adaptación a todos aquellos cambios normativos que han nos han trasladado las distintas administraciones europeas y nacionales. Hemos cumplido con todo aquello que se nos ha exigido y, en lo que respecta deforestación tenemos la intención de cumplir igualmente”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias