No menu items!
12 junio, 2021
Sáb, 12 junio, 2021

95% del cerdo colombiano sale de zonas libres de PPC sin vacunación

Recomendados

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) celebraron que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) calificara como zona libre de peste porcina clásica (PPC) a territorios de nueve departamentos del centro y oriente del país.

El 27 de mayo pasado, la 88 Sesión General de la OIE reconoció oficialmente una nueva zona libre de PPC en el territorio colombiano, la cual está comprendida por los departamentos de Boyacá (sin el municipio de Cumaral), Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y una parte del sur del Casanare.

Esta nueva y vasta zona del centro y el oriente de la nación caribeña, se unió entonces a la que ya había recibido tal declaratoria de la OIE en el occidente colombiano y que incluye los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, el norte del Cauca y el municipio tolimense de Cajamarca.

Esta nueva realidad sanitaria que prácticamente cobija toda la porcicultura nacional fue celebrada por el ente gremial Porkcolombia y las autoridades sanitarias pecuarias del país, lideradas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como un hito más en el esfuerzo conjunto de esta agroindustria y la oficialidad por erradicar la PPC del país, objetivo trazado formalmente en 2002.

Gracias a esta reciente declaratoria de la OIE, se permitirá una más rápida movilización de animales entre las principales zonas porcícolas del país, facilitando así la trazabilidad y la inocuidad de los productos, al igual que la articulación de circuitos exportadores con las cinco plantas de beneficio habilitadas para tal fin.

Entre 2019 y 2020, Colombia efectuó exportaciones exploratorias a Angola, Costa de Marfil y Hong Kong, con apenas 225 toneladas. Según información suministrada por el ICA, se espera lograr este año la apertura de otros mercados como Vietnam, Perú, Macao, Ecuador, Singapur y Curazao. Entre 2022 y 2023 se sumarían China y Corea del Sur, en tanto que seguirían luego Japón, India y Rusia.

Colombia produjo en 2019 (último año antes de pandemia), 500 mil toneladas de carne de cerdo, fruto del sacrificio de cinco millones de animales, alimentados con más de dos millones de concentrado. El consumo per cápita anual marcaba cerca de 12 kilos. Los nuevos departamentos libres de PPC sin vacunación suman 2.25 millones de cerdos y cerca de 11 mil predios.

Como dato interesante adicional, durante la presentación oficial de la nueva zona colombiana libre de PPC la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, adelantó que se prepara la autodeclaración para el país como libre de Newcastle de alta patogenicidad, sin precisar una posible fecha para tal anuncio oficial.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Últimas noticias