No menu items!
Mar, 16 abril, 2024

El Niño: su impacto en la productividad avícola colombiana

Al menos 24 municipios avícolas de nueve departamentos colombianos fueron declarados en alerta roja por incendios forestales, a propósito de la falta de lluvias y temperaturas superiores a 38°C.

Recomendados

El campo colombiano, en varias de sus principales regiones avícolas, sufre altas temperaturas diurnas (iguales o superiores a los 38 grados Celsius) y una menguante disponibilidad de agua por la reducción en los niveles de los caudales de ríos y quebradas.

Esta situación viene afectando de manera especial a la avicultura comercial, dada la generación de estrés calórico en pollos y ponedoras, razón por lo cual mereció un somero análisis por parte de la Dirección del Programa Económico de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

De acuerdo con dicho informe técnico, “cuando la temperatura del agua supera los 27°C, el consumo de agua y la ganancia de peso diario de las aves disminuyen significativamente. Además, las aves sometidas a estrés por calor tienden a aumentar su consumo de agua y reducir el de alimento”.

Asegura el reporte que, para el subsector huevo, la estimación del consumo de agua por aves adultas (peso promedio de dos kilogramos) tiende a aumentar en un 24.8% si la temperatura ambiente iguala o supera los 27°C. Esta tendencia alcanza hasta 100.3% mayor si el calor en los galpones iguala o supera los 38°C.

Para el caso del pollo, según aves en el día 39 de levante y con un peso promedio esperado de 3.5 kilogramos, “la restricción continua de 30% del agua para el consumo avícola lleva a una disminución significativa en la ingesta de alimento, hasta de 690 gramos, y del consumo de agua sube hasta 1479 ml por ave. Esto resulta en una disminución del peso en pie de unos 358 gramos por ave”.

En un escenario más extremo, si se considera una reducción de 40% en el consumo de agua, “la ingesta de alimento por ave se reduce a 776 gramos y el consumo de agua sube a 1915 ml. Esto resulta en una disminución de peso por ave de 417 gramos”. Aparte de tratar de garantizar la disponibilidad de agua y la regulación de la temperatura ambiente, el mencionado ejercicio sugiere “considerar medidas como la disminución de la densidad de aves”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias