No menu items!
Vie, 8 diciembre, 2023

Colombia reporta otro caso de influenza aviar en pelícano

El nuevo episodio se da cuatro meses después del último identificado de manera oficial y de haberse anunciado la superación de los anteriores 49 brotes confirmados desde octubre de 2022.

Recomendados

Un pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) recluido en un centro de recepción de fauna silvestre es la nueva víctima reportada del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en Colombia, país autodeclarado como libre de este mal, del cual solamente se han registrado allí casos en fauna silvestre y aves de traspatio. Ninguno en explotaciones avícolas comerciales.

El nuevo episodio se presentó en el municipio caribeño de Montería (departamento de Córdoba), en instalaciones de rescate de fauna silvestre a cargo de la autoridad ambiental local, en este caso, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. La noticia fue confirmada por la autoridad sanitaria nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Los funcionarios del ICA llevaron a cabo la atención del caso y se encuentran adelantando el rastreo y seguimiento epidemiológico en las zonas de origen del ave afectada. El instituto realizó la notificación y articulación con el sector salud para que se realice la intervención y seguimiento del personal que estuvo en contacto con el ave positiva”, rezó el boletín oficial, agregando que “el ICA adelanta un trabajo interinstitucional que garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación”.

Por último, el ente gubernamental hizo un llamado a las comunidades de esa norteña región colombiana para que reporten la presencia de signos respiratorios, neurológicos y mortalidad inusual en aves domésticas y silvestres, en cualquier oficina del ICA o al número de WhatsApp: 3204030843. Igualmente, reiteró la importancia de mantener las medidas de bioseguridad tendientes a minimizar el riesgo de contacto con el virus de influenza aviar.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias