Brasil y México refuerzan asociación sanitaria y comercial con decisiones basadas en la OMSA

Autoridades brasileñas y mexicanas, líderes del sector agroalimentario e importadores asistieron al seminario “México-Brasil: Proteína animal – decisiones basadas en la OMSA para la seguridad alimentaria”, segunda edición del Road Show Internacional 2025, promovido el pasado jueves 28 de agosto por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) junto con la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Realizado en el contexto de la misión presidencial brasileña a la Ciudad de México durante la semana pasada, el evento integró la agenda bilateral de promoción del comercio de proteínas con base técnica, guiada por la transparencia y alineada con las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Asistieron al seminario el Vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, la Ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, Presidenta de ApexBrasil, Jorge Viana y el Embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge. También participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Comercane, Camebra y ANETIF, además de líderes empresariales mexicanos y asociados con la ABPA.

Durante la reunión se debatieron temas como la regionalización sanitaria, reconocimiento de los estados de Acre, Paraná, Rondonia, Rio Grande do Sul como libres de fiebre aftosa sin vacunación, decisiones proporcionales, reconocimiento mutuo de la situación sanitaria y seguridad alimentaria como política pública multilateral, con especial atención a la internalización de las directrices de la OMSA por parte de los países importadores.

“México es un socio estratégico de Brasil, con vínculos institucionales consolidados y un gran potencial para ampliar el comercio de carnes, huevos y genética avícola. Al discutir decisiones sanitarias bajo la óptica de la OMSA, damos más previsibilidad al comercio y más seguridad al consumidor”, destacó el presidente de ABPA, Ricardo Santin.

En 2024, México fue el noveno destino más grande de la carne de pollo brasileña, con 191.000 toneladas exportadas y US$ 403 millones de ingresos.

El seminario en México llegó después de la primera edición del Road Show, celebrada en Filipinas, y precedida de nuevas medidas programadas en mercados estratégicos como China, Unión Europea, Suráfrica, Chile, Malasia, Perú, Canadá y Arabia Saudita.

El Road Show Internacional 2025 integra la programación de medidas del proyecto sectorial desarrollado por la ABPA y ApexBrasil para la promoción global de las marcas Brazilian Chicken, Brazilian Pork, Brazilian Egg, Brazilian Breeders y Brazilian Duck.

 

Los más leidos

México consolida su consumo de carnes frías: salchichas y jamones concentran casi el 90% del mercado

El mercado mexicano de carnes frías muestra una combinación...

San Fernando: 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a migrar al formato trozado

La categoría de pollo viene mostrando una evolución en...

Cobb reunió a líderes de 17 países en la Escuela Latinoamericana de Gestión Avícola

Cobb realizó la Escuela Latinoamericana de Gestión Avícola en...

Avicultura latinoamericana: capacitación, manejo e infraestructura para producir con mayor eficiencia

La importante convocatoria registrada durante el Seminario Internacional de...

Latinoamerica

Argentina logró la reapertura del mercado de Japón para carne aviar y ovoproductos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio...

Argentina logró la reapertura del mercado de Japón para carne aviar y ovoproductos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio...

México producirá más pollo, pero las importaciones seguirán creciendo

La avicultura mexicana atraviesa un período de expansión. De...

Brasil: menor producción de granos y mayor presión sobre los costos

Brasil se prepara para una campaña agrícola atravesada por...

Uruguay: la sobreoferta de pollo presiona los precios y preocupa a la industria avícola

El mercado avícola de Uruguay transita un año caracterizado...

Relacionado

Otras Categorías

spot_imgspot_img