Durante el Simposio de Reciclaje de Productos de Origen Animal, o rendering, de la NARA (North American Rendering Association) en la IPPE, el Dr. Antonio Aburto –con amplia experiencia en nutrición animal– dio una presentación sobre sustentabilidad relacionada con los productos de origen animal en la nutrición avícola.
En primer lugar, es importante aclarar, como dice el Dr. Aburto, que muchas veces usamos términos que no siempre describen lo que corresponden. Según su propia opinión, no son ni subproductos ni coproductos de origen animal, sino que realmente son ingredientes de muy buena calidad, que hay que ubicarlos en el sitio que les corresponde.
Son excelentes ingredientes para las aves –que por cierto son omnívoros– cuyos componentes tales como proteínas, aminoácidos, energía, Ca y P son altamente digestibles. Por otro lado, comenta el Dr. Aburto, tanto el pollo de engorde como las gallinas de postura son las especies más eficientes en conversión alimenticia, conversión calórica o cualquiera de estas relaciones. Son los líderes en conversión de materias primas a proteínas animales.
Menciona además en esta entrevista que la eficiencia ha ido de la mano cada vez más de la tecnología y las aves son más eficientes en todos los aspectos, no solo en conversión sino en aspectos como el impacto sobre el ambiente. Los avances genéticos y la tecnología en instalaciones, ya sea en granjas o plantas de procesamiento, han tenido mucho que ver.
Lo que no se destina a consumo humano se va a ingredientes de muy buena calidad mediante el rendering. “Esas mejores hechas año con año en conversión alimenticia, ganancia de peso, tiempo para llegar al mercado, etc., ha hecho que sea una producción de lo más sustentable”, señala.
“En la industria lo consideramos normal, pero se requieren de muchos esfuerzos e investigación”, dice el Dr. Aburto, y es algo que hay que dar a conocer. Esta opción de reutilizar, de recircular, de algo conceptualizado como que hay que desechar tiene un impacto positivo.
El costo y la contaminación de desecharlos sería enorme. Se usan, crean beneficios y beneficios económicos. “Es sumar y sumar”, añade. La producción de proteína animal, es aparentemente simple, de materias primas a carne, leche o huevo, pasando por un tubo digestivo. Sin embargo, es sumamente complejo. Y la gente no se percata en los impactos que puede tener. Por eso es importante identificar áreas potenciales y dar el mensaje a conocer a las nuevas generaciones que están más interesadas en lo que consumen, en cómo se alimentan esos animales, pero tan alejadas del campo.



