La avicultura y porcicultura brasileñas cerrarán un año de récords de producción en pollo, huevo y cerdo, y además proyectan crecimiento para el próximo año, según datos publicados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). La información fue presentada en una conferencia de prensa celebrada en São Paulo como una evaluación muy positiva de 2024.
En el caso de la carne de pollo, la ABPA prevé una producción total de hasta 15 millones de toneladas en 2024, lo cual significa un 1,1 % más que en el mismo período del año pasado, de 14,83 millones de toneladas.
De este total, 9,7 millones de toneladas se destinaron al mercado interior, un volumen casi equivalente al total de 2023 de 9,694 millones de toneladas. El consumo per cápita estará en 45,6 kg, un índice un 1,1% superior al registrado el año pasado, de 45,1 kg.
Mercado de exportación: se exportan 4 de cada 10 pollos
En el mercado internacional, se prevé que las exportaciones de carne de pollo totalicen los 5,3 millones de toneladas en 2024, lo cual es un 3,1% más que el volumen embarcado en 2023, de 5,139 millones de toneladas.
Estas cifras indican que se exporta el 38% de los pollos producidos en el país, es decir, 4 de cada 10 pollos. “Brasil debe enorgullecerse de la proteína animal que produce y exporta”, dijo Ricardo Santin, presidente de la ABPA, así como otros países se enorgullecen de lo que hacen.
Proyección para 2025 y consumo interno
Para 2025, el sector proyecta producir hasta 15,3 millones de toneladas (+2,7%), con una disponibilidad de alrededor de 9,9 millones de toneladas (+2,1%), con un consumo per cápita de 46,6 kg (+2,2%) y exportaciones de hasta 5,4 millones de toneladas (+1,9%).
“El marco económico brasileño mantendrá los niveles de consumo en el mercado interno, respaldados por el mantenimiento de la competitividad del sector”, comentó.
Nuevos mercados
En el escenario externo, se esperan nuevas aperturas de mercados en Centroamérica y en países de África, además del fortalecimiento de los embarques a otras naciones de Latinoamérica y Asia, lo que ampliará la diversificación de destinos para nuestros productos”, analizó el presidente de la ABPA.
Producción de huevo
Para el sector de huevo, la producción de este año de 2024 se espera que llegue a los 57.600 millones de unidades, un 9,8% más que el año anterior, con 52.448 millones de unidades.
El consumo per cápita llegará a las 269 unidades en 2024, cifra 11,2% mayor con relación a la registrada el año pasado de 242 unidades.
Se espera que las exportaciones del sector lleguen a 18.000 toneladas, un volumen inferior en un 29,5% respecto del año pasado, de 25.404 toneladas.
Para 2025, el sector proyecta una producción de 59.000 millones de unidades (+2,4%), con un consumo per cápita de hasta 272 unidades (+1,1%) y embarques de 21.000 toneladas (+16,7%).
“Hay expectativas optimistas del incremento de los niveles de consumo de huevos en Brasil, que alcance niveles nunca probados, lo que refuerza la consolidación de la proteína como elemento básico de consumo en el país. En el mercado internacional, se espera la apertura del mercado del bloque europeo y del Reino Unido para este producto el próximo año, lo que cambiaría el flujo de exportaciones a niveles positivos”, señala el presidente de ABPA, Ricardo Santin.
Desafíos por delante
Ricardo Santin habló también de los desafíos a los que se enfrenta la industria avícola en Brasil. Por ejemplo, uno de ellos es la falta de trabajadores en las instalaciones. En la actualidad, hay 20.000 puestos de trabajo a disposición en el país que no se llenan. De continuar con esta situación, se va a requerir de mayor automatización para suplir esta necesidad.
Habló también de los cambios en las exportaciones de EE.UU., en especial del descenso del 10% entre enero y octubre de este año a mercados como China, Taiwán o Suráfrica. Pero junto con esto está el cambio del consumo interno. Con la mayor participación de la población latina en ese país, han cambiado los hábitos y ahora hay un mayor consumo de carne oscura.



