No menu items!
Vie, 5 julio, 2024

Cayeron exportaciones chilenas de carne avíar en 2023

Brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en instalaciones de producción en algunas regiones del país trasandino, registrados el año pasado, le cerraron temporalmente varios mercados a esta proteína.

Recomendados

Alexander Barajas
Alexander Barajas
Alexander Barajas Maldonado es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de la ciudad de Medellín (Colombia). Cuenta con una experiencia periodística superior a los 25 años de vigencia en distintos medios impresos y digitales. También es un escritor de ficción galardonado en certámenes locales y nacionales colombianos. Se ha especializado en temas económicos, con énfasis en la producción avícola y nuevas tendencias de consumo, de lo cual escribe de manera ininterrumpida desde el año 2013. Ha sido consultor y conferencista de gremios, empresas y proveedoras avícolas, principalmente en su país de origen y Ecuador. Puede escribirle por correo electrónico: olsoal08@gmail.com.

La gremial exportadora Chile Carne publicó el más reciente registro de las exportaciones de proteína animal hechas desde ese país suramericano durante la pasada vigencia. Contrario al buen comportamiento interanual evidenciado en los envíos internacionales de carne de cerdo, que en volumen crecieron el 12 % y en divisas obtenidas, 15 %.

Sin embargo, en el caso de las carnes de pollo y pavo, se presentó una disminución significativa en los montos exportados, tanto en valor como en volumen, dados los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad ocurridos en el primer semestre de 2023 y que tuvieron como consecuencia el cierre temporal de las exportaciones.

Se calcula que el volumen total de carne de pollo chilena exportada en 2023 no superará las 109 mil toneladas, con una disminución de un 31 % en relación al 2022, equivalente a US$ 294 millones, un 45 % menos en valor en comparación al mismo periodo. En lo que respecta a la carne de pavo, se exportaron más de 16 mil toneladas en la anterior vigencia, con una disminución de un 44 % en volumen, en comparación con el año pasado, y de 57 % menos en valor, alcanzando US$ 76 millones.

El presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, señaló sobre esta situación que “durante el 2023 los productores de aves, han tenido que lidiar no solo con los altos costos de producción, sino también con el impacto de la influenza aviar, que limitó significativamente sus exportaciones. No obstante, se espera un panorama más alentador para 2024, dados los acuerdos de zonificación que se han negociado y que facilitarán el mantenimiento del comercio ante futuros brotes de esta enfermedad, y por otro lado se visualiza una disminución en los costos principales de producción”.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

spot_img

Últimas noticias