viernes, octubre 3, 2025

Cómo conservar la calidad del huevo a las 100 semanas de edad

La nutrición de las ponedoras desde el inicio es de suma importancia, con minerales que sustenten el desarrollo óseo y un buen control de las materias primas al formular

Must read

A pesar de que se ingieren en pequeñas cantidades en las premezclas, los minerales traza son muy importantes, pues desempeñan un papel fundamental en la salud ósea de las aves y en la formación de las cáscara de huevo.

Otávio Rech, de Trouw Nutrition nos comenta en el congreso internacional AVEM, en Pachuca, Hgo., México que “debemos tener fuentes fidedignas de minerales, de alta biodisponibilidad, como minerales hidroxi y orgánicos”, pues van a mejorar la absorción debido a su alta biodisponibilidad. Esto redunda en un mejor proceso de formación de huesos y de la salud de la ponedora, lo que se refleja en más huevos de calidad, con una cáscara más resistente.

Rech nos habla también de las diferencias entre las gallinas ligeras y las gallinas de final de ciclo. Dice que debemos buscar un enfoque más holístico, desde el inicio del levante y el desarrollo total de las aves. Este es el motivo principal de tener huesos fuertes para tener aves de ciclo largo. En las aves de hoy en día, altamente productivas, de 100 semanas de edad, hay que revisar sus requerimientos y hacer los ajustes adecuados, junto con el buen manejo. Esto puede garantizar que lo formulado llegue al cliente final.

“En esto, los minerales juegan un papel fundamental, porque el proceso de formación de la cáscara depende del zinc, manganeso y de los minerales traza en general”, señala Otávio Rech. Es decir, el huevo puede ser más débil o fuerte, en función de los cristales depositados en la cáscara. Por ejemplo, la organización que tengan los minerales depende del nivel de maganeso. Por eso es muy importante tener una buena biodisponibilidad para tener una alta calidad y llegar a la producción de 100 semanas.

A la par, es muy probable que al final de ciclo haya pérdida de la calidad de la cáscara –incluso con aves de alta genética–, por eso es imprescindible cuidar este aspecto, desde el primer día del ave.

Una dieta de alta precisión también significa garantizar que las materias primas estén bien analizadas, un servicio de Trouw que acompaña al cliente. De esta manera, la formulación estará entonces lo más cercano a lo propuesto.

Otávio Rech trae el mensaje a los productores mexicanos y de otros países del control adecuado de las materias primas, para llegar a tener una buena calidad y ahorrar costos, pues disminuyen los márgenes de seguridad en la formulación. De esta manera Trouw Nutrition acompaña al cliente y ofrece soluciones de tecnología y valor.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article