La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), con el apoyo de las empresas Ecopulpack y Comolsa; estrenaron recientemente la campaña ‘Mi forma de romperla’, una iniciativa que busca generar conciencia a los consumidores y productores frente a la no reutilización de las bandejas de los huevos.
El lanzamiento de esta actividad formativa se dio el viernes 13 de agosto, en el marco del Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales. “Esta campaña tiene como propósito visibilizar la importancia del correcto uso de las bandejas de huevos, poniendo en evidencia los diferentes problemas de reutilizar las bandejas de huevos a través de consejos educativos, pues su reutilización es ilegal y puede generar un riesgo en la calidad e inocuidad del producto y en la salud de las aves”, explicó Fenavi en un comunicado.
El boletín señaló también que la campaña cuenta con aliados estratégicos como Comolsa, que son los mayores productores de bandejas en el país con una producción mensual de 40 millones de unidades en la región. Ecopulpack, el segundo productor de bandejas del país tiene una capacidad de producción mensual de 14 millones de unidades de bandejas.
En esencia, dentro de las recomendaciones a los consumidores sobre este tópico, “es que una vez se almacena el producto en la alacena o se termina de consumir, se debe romper, destruir, cortar o aplanar la bandeja, con el fin de que no se vuelva a utilizar”. Andrea Vargas, directora del Programa Huevo dentro de Fenavi, añadió que “recomendamos a los consumidores seguirnos en nuestras redes sociales con el @ElPoderDelHuevo para que aprendan las razones del por qué se deben romper estas bandejas”.
Finalmente, el ente gremial afirmó que en lo que respecta a las recomendaciones dirigidas a productores avícolas y en cumplimiento con los requisitos establecidos para empaques de alimentos según el Ministerio de Salud, éstos deben contar “con las características propias de un empaque nuevo” por lo cual se deben “adquirir siempre bandejas nuevas, comprando a los proveedores reconocidos, los cuales entregan la bandeja en perfectas condiciones”.